Proyecto “ Rendimiento en Matemáticas, género y opinión publica”
Es un estudio desarrollado en colaboración con las profesoras Helen Forgasz y Gilah Lederde la Facultad de Educación de la Universidad Monash en Australia.
En 2009 estas profesoras iniciaron en Australia el proyecto de investigación ”Mathematics achievement, gender and public opinion” (CF09/2485-2009001442) con el objeto de determinar la visión (visiones) que la opinión pública tiene sobre el aprendizaje de las matemáticas en chicas y chicos. Se consideró importante conocer tanto lo que las instancias gubernamentales creen como lo que la opinión pública (en Australia y a nivel internacional) piensa.
Ahora, en el 2011, se ha planteado un relanzamiento del proyecto para el estudio de la opinión pública en España y en países hispanohablantes. Esta ampliación del proyecto estará coordinada por Inés Mª. Gómez-Chacón desde la Cátedra Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas en la Universidad Complutense (UCM-CmdeGuzman-2011-03).
Forgasz, H.; Leder, G. & Gómez-Chacón, I. Mª (2012). Young Pedestrians’ gendering of mathematics: Australia and Spain. In Jaguthsing Dindyal, Lu Pien Chen, Swee Fong Ng,(Eds). Mathematics education: Expanding horizons. Proceedings of the 35th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 298-305), Adelaide, SA, Australia MERGA.
Gómez-Chacón, I. Mª, Leder, G. & Forgasz, H. (2014), Personal beliefs and gender gaps in mathematics. Proceedings of PME-38. Vancouver.
Para recabar los datos se ha traducido el cuestionario utilizado en el estudio australiano, elaborado por Helen Forgasz y Gilah Leder de la Facultad de Educación de la Universidad Monash en Australia. Son una serie de preguntas cortas, cuya respuesta no conlleva más de 5-10 minutos.
Para cualquier información pueden contactar:
Cátedra Miguel de Guzmán-Facultad CC. Matemáticas-Universidad Complutense de Madrid.
Plaza de las Ciencias, 3. 28040 Madrid.
Tel/Fax: +34 91 394 45 70 /+34 91 394 46 62.
Email: catedramdeguzman@mat.ucm.es