Materiales realizados por el proyecto «Compartir y diseñar recursos para la formación docente del profesorado universitario novel de matemáticas», Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD-239).
INDICE
APPLET | ENUNCIADOS |
Lugar geométrico |
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Problema1 | Halla la ecuación del lugar geométrico del baricentro de un triángulo ABC, siendo: A = (0, 4); B = (4, 0) y C un punto que recorre la circunferencia x^2 + y^2 + 4x = 0 |
Problema 2 | Considera una recta variable que pasa por el origen O. Considerando el punto P intersección de la recta r con la recta Y=3. Desde el punto A = (3,0) dibujamos la recta AP y la recta s perpendicular a AP. Halla el lugar geométrico de la intersección de los puntos Q entre las líneas r y s al mover r. |
Problema 4 | Una escalera que mide 5 metros está apoyada por su extremo superior en una pared vertical, y su extremo inferior está situado en el suelo ¿Cuál es el lugar geométrico descrito por el punto medio M de la escalera al resbalar y caer ésta? (Y si el punto no es el punto medio de la escalera). |
Problema 5 | Halla el lugar geométrico de los puntos tales que sus distancias a los puntos A = (2, -3) y B= (3, -2) estén en razón 5/3 ¿Qué figura forman? |
Problema 6 | Halla la ecuación del lugar geométrico de los puntos P tales que la suma de las distancias de ellos a los ejes coordenados es igual al cuadrado de su distancia al origen. ¿Qué figura forman? |
Optimización | |
Optimización | El propósito es maximizar o minimar el valor de la función objetivo sujeto a un conjunto de restricciones. |
Conjunto de Cantor | |
Conjunto de Cantor | Consideremos una función triangular donde el tercio medio de la función se extiende por encima de la recta y = 1. Mediante iteración gráfica la imagen respecto de la funcion triangular de los puntos no pertenecientes al conjunto de cantor escapará del intervalo [0,1]. |
Escalera de Cantor | Visualiza por pasos la construcción de la escalera de Cantor. |
Herramienta | Herramienta para la construcción de la escalera de Cantor. |
Fractales | |
Cuadrado | Pasos para la construcción de un fractal. |
Koch | Pasos para la construcción del fractal de Koch. |
Construcción fractal Koch | Herramienta para la construcción del fractal de Koch |
Cuantificadores y variables | |
Sumatorio | Desarrollos con Geogebra para el aprendizaje de programación en lenguajes de bajo nivel.
Mediante varios ejercicios-ejemplo desarrollados en Geogebra se pretende que el alumno comprenda los conceptos fundamentales en la estructura de básica de un programa escrito en lenguaje de bajo nivel, tipo ensamblador MIPS o ARM. Los conceptos estudiados son: variable, cuantificador, constante, elemento neutro, operación principal, inicialización y bucle (iteración). Para la comprensión y aprendizaje del uso correcto de estos conceptos se proponen cuatro ejercicios-ejemplo a modo de práctica guiada por pasos donde el alumno aprende de forma visual el estado de las variables en memoria principal y los registros del procesador. El aprendizaje se basa en el comportamiento algebraico correcto de la especificación y los estados de cómputo en tiempo de ejecución haciendo un especial énfasis en el invariante. |
Productorio |