Programas de Divulgación matemática Curso 2015/2016

Dentro de la cátedra Miguel de Guzmán, se han desarrollado las siguientes actividades a lo largo del curso 2015/2016:

• Festival mágico-matemático, coorganizado con Divermates y el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la UCM. Sesiones matinales para estudiantes de secundaria, días 2 y 3 noviembre de 2015, en la XV Semana de la Ciencia. El Sr. Vicerrector clausuró la primera jornada (se adjuntas fotos), que usó a modo de inauguración en la UCM de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Festival mágico-matemático, sesión de clausura con el Vicerrector, 2 y 3 noviembre de 2015

• Gathering for Gardner.
    Por sexto año consecutivo, la Cátedra -junto con Divermates, la Facultad de Matemáticas y la UPM- coorganizó el encuentro en Madrid del evento mundial «Gathering for Gardner». El acto tuvo lugar el 3 de noviembre de 2015, en la Facultad de Matemáticas del a UCM. La sesión formó parte de la programación de la XV Semana de la Ciencia. En esta ocasión, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el acto incluyó un prólogo en el que se leyeron fragmentos de la obra. Como epílogo, en consonancia con la faceta de mago de Martin Garnder, los asistentes construyeron materialmente un accesorio para un truco de magia de base matemática. Los científicos que colaboraron con sus intervenciones fueron:
    Julio Serna, del departamento de Óptica de la Facultad de Físicas de la UCM, al hilo de las celebraciones del Año de la Luz, sobre el arcoiris.
    Mercedes Sánchez, matemática y colaboradora honorífica de la UCM, presentó problemas y curiosidades relativas a mosaicos.
    Se concluyó la sesión con una actividad manual para construir un juego de magia de justificación matemática.

• Participación de distintos miembros de la Cátedra en el Proyecto Innovación Educativa de la UCM: PIMCD-UCM-344-«La Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura: estrategias para consolidar competencias transversales de los Grados en Matemáticas».