Programas de Divulgación Matemática curso 2016/2017

Dentro de la cátedra Miguel de Guzmán, se han desarrollado las siguientes actividades a lo largo del curso 2016/2017:

• Festival mágico-matemático, coorganizado con Divermates y el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la UCM. Se celebraron dos sesiones matinales dirigidas a estudiantes de secundaria, los días 7 y 8 noviembre de 2016, en la XVI Semana de la Ciencia, que contaron con la asistencia de cerca de cuatrocientos estudiantes de distintos centros de la Comunidad de Madrid. En esta actividad han participado los miembros de la Cátedra Marco Castrillón y Ángeles Prieto.

• Gathering for Gardner.

Por séptimo año consecutivo, la Cátedra -junto con Divermates, la Facultad de Matemáticas y la UPM- coorganizó el encuentro en Madrid del evento mundial «Gathering for Gardner». El acto tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016, en la Facultad de Matemáticas de la UCM. La sesión formó parte de la programación de la XVI Semana de la Ciencia y contó con más de un centenar de asistentes. En esta ocasión, el acto incluyó una lectura, a modo de prólogo, de fragmentos de obras literarias en las que las máquinas fueron el hilo conductor, dado que uno de los temas prioritarios en la XVI Semana de la Ciencia fue celebrar el año Torres Quevedo. Como epílogo, los asistentes pudieron asistir a una exhibición de cómo usar una regla de cálculo, con un modelo a tamaño industrial, y se llevaron el material necesario para construir una regla de cálculo, esta portátil. Los ponentes que colaboraron con sus intervenciones fueron:

Ágata Timón, matemática adscrita al instituto mixto ICMAT, al hilo de las celebraciones del Año de Torres Quevedo, habló sobre las pioneras máquinas algebraicas de este reconocido ingeniero, matemático e inventor.
Daniel Ruiz, matemático y profesor de la Universidad de las Islas Baleares, presentó una visión crítica tanto de tres problemas de Ramón Llull como de las consideraciones que Martin Gardner hizo en su momento de la obra del divulgador científico mallorquín.
El equipo de Divermates colaboró activamente en la sesión, junto con Fernando Blasco, de la UPM, y Marco Castrillón y Ángeles Prieto, organizadores y miembros de la Cátedra.

• Semana de la Ciencia Indignada 2016
    Se impartió la conferencia: Imaginarios colectivos y creación matemática por I. Gómez-Chacón el 4 de abril de 2017, en la Semana de la Ciencia Indignada 2016 organizada por las asociaciones de alumnos de las Universidades de Madrid. En esta conferencia se destacó el aspecto colectivo de los imaginarios o representaciones sociales de las matemáticas en las personas matemáticas, en los medios de comunicación, en las tendencias tecnológicas y culturales imperantes, en la institución escolar y en los estudiantes. La intención era poner de manifiesto los límites que cada concepción de la matemática impone a la creación de la matemática y a nuestra concepción del mundo.

• Publicaciones propias de la Cátedra

Edición del Libro: Matemáticas y Pintura. Juan Gris, Ángeles Santos, Pablo Picasso de Capi Corrales, de la colección Materiales de Matemáticas, editado en colaboración con Calamar Ediciones.

El libro versa sobre las relaciones entre las matemáticas y el arte a lo largo de los siglos han ido conformando un espacio común, que sólo hasta bien entrado el siglo XX el mundo académico se ha propuesto explorar. Este libro nos acerca a la topología a partir de las obras de Juan Gris; o a la geometría de las variedades a partir del cuadro «Un mundo» de Ángeles Santos; y como Pablo Picasso en muchos de sus cuadros combinó ambas herramientas geométricas. Todas las obras que aparecen pueden verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), del que se hace una breve historia. ÍNDICE: – Historia del MNCARS – Juan Gris – Nacimiento de la topología – El siglo XIX – La topología hoy – Ángeles Santos – Geometría de las variedades – Pablo Picasso y la combinación de ambos tipos de herramientas.
Este libro fue utilizado en el VII CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática desarrollado en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017 como material de apoyo en el Taller Visitas culturales impartido por Capi Corrales.