Escenarios Multimedia en Formación de Futuros Profesores Universitarios de Matemáticas (ESCEMMAT-Univ)

Programa:

Innova-Docencia,  Proyectos
de Innovación, Vicerrectorado de Calidad Universidad Complutense de Madrid.

Fase I:   Curso 2018-2019.
Fase II: Curso 2019-2020.

Investigador principal:

Inés M. Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.

Resumen:

Preparar al profesorado novel de matemáticas para una docencia universitaria de calidad, mediante el desarrollo de competencias y conocimiento estratégico para aprender a enseñar Matemáticas. Se desarrollan ejemplificaciones para ser implementadas.

Proyecto interdepartamental: Departamento Algebra, Geometría y Topología, Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada, Sección Departamental de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I (Geofísica y Meteorología) (Astronomía y Geodesia), Estadística e Investigación operativa.

Participantes:

  • Marta Barbero, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Elías Baró, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Ángela Capel, ICMAT-Instituto de Ciencias Matemáticas
  • Antonio Díaz-Cano Ocaña, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Marta Folgueira López, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • David Gómez-Castro, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Inés M. Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Jorge González, ICMAT-Instituto de Ciencias Matemáticas
  • José Ángel González, Universidad Politécnica de Madrid
  • Juan-Antonio Infante del Río, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Alejandro Melle, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Benjamín Ivorra, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • María Pe, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Angelines Prieto, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Mercedes Sanchez, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
  • Ángel Ramos, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.

Resultados

Publicaciones

Acciones formativas

Seminario 1 de formación: Inquiry-based Learning and Teaching in Mathematics

Ver anuncio

Ponencia 1: Conceptualizing inquiry-based education in mathematics, Inés M. Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM. 5 de Noviembre de 2018.

Ponencia 2: Aprendizaje por indagación en matemáticas: procesos creativos, acciones y mediaciones, Constantino de la Fuente Martínez, Profesor emérito IES López de Mendoza, Burgos y miembro de la Sociedad Castellana y Leonesa de Educación  matemática Miguel de Guzmán. 5 de Noviembre de 2018.

Seminario 2 de formación: Comunicación en el aula

Ver cartel

Ponencia 1: Teaching and learning styles in Mathematics. The role of the lecturer. Inés M. Gómez-Chacón, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM. 15 de Noviembre de 2018.

Ponencia 2: Communication in the classroom
The gestures of the teacher. Laura Martín Leal, especialista en interpretación teatral. 15 de Noviembre de 2018.

En los seminarios han participado los miembros del proyecto y alumnado de postgrado.

 

Seminario 3: Enseñanza a través del uso de programas profesionales. Ilustración con Comsol Multiphysics, Benjamín Ivorra, Facultad de Ciencias Matemáticas, Lunes 18 de Marzo de 2019 de 15-17:15Facultad de Ciencias Matemáticas

Ver anuncio