Workshop «Challenges in teaching mathematics to future engineers”

La contribución desde la Cátedra Miguel de Guzmán fue: Spanish and German engineering students’ learning strategies: Exploring differences and communalities.

Para muchos estudiantes de ingeniería el aprendizaje de las matemáticas es un tema crítico. Se desarrolla un estudio comparativo entre estudiantes españoles y alemanes sobre el rol de las estrategias de aprendizaje en la determinación cognitiva y afectivas en el aprendizaje matemático.

Las universidades involucradas esta investigación ha sido la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica en Madrid por parte española y por parte alemana Ruhr-Universität Bochum y Humboldt-Universität zu Berlin. En el ámbito de los estudios para ingenieros queremos destacar, en esta línea, los realizados en Alemania en Ruhr-Universität Bochum (Griese, Glasmachers, Härterich, Kallweit, Roesken, 2011) donde se estudian los aprendizajes matemáticos de los Ingenieros en su primer año de carrera, con la implementación del proyecto MP2 (Math/plus; Math/practice). Este proyecto busca motivar a los estudiantes a perseverar en un curso difícil, analizando variables afectivas como la motivación, las creencias y las actitudes con el aprendizaje de estrategias (meta) cognitivas en el aprendizaje de las matemáticas, e identificando aspecto para que la universidad de soportes a estos estudiantes.

El estudio se comenzó en el 2011-2012 y en Brno en Febrero de 2016 con objeto de discusión de un proyecto europeo se presentó la parte final de difusión de datos y la publicación en el Nineth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (ERME) (http://www.cerme9.org/).