Preguntas frecuentes

¿Cómo se ingresa en el máster y en qué plazos?

Los requisitos para ser admitido en el Máster en Matemáticas Avanzadas pueden consultarse en este enlace. La solicitud se hace centralizada en el Rectorado, que es quien cada año fija los plazos para la solicitud (ver aquí). Suele haber tres plazos: uno alrededor de marzo, otro en junio/julio y otro en septiembre, si quedan plazas libres. Suele haber también dos plazos de matrícula dependiendo del periodo en que el alumno fue admitido: uno en julio y otro en septiembre. El alumno que no se matricule en el plazo que le corresponda pierde el derecho, y debe reactivar su solicitud de admisión en la convocatoria sucesiva.

¿Hay requisitos extra si vengo de fuera de la Unión Europea?

Para estudiantes de fuera de la Unión Europea hace falta una homologación del título de ingreso, que pueden encontrarse aquí.

¿Puedo solicitar la admisión e incluso matricularme aunque no haya terminado aún mis estudios de grado?

Se puede siempre que se prevea haber completado los estudios para  el plazo que se indique en la convocatoria,  ya que es a lo largo de ese mes cuando se debe presentar en secretaría el correspondiente título.  Por ejemplo, quien prevea terminar sus estudio de grado para julio puede solicitar su admisión en febrero o junio, y matricularse en el plazo correspondiente.

¿Cuánto cuesta el máster?

Los precios son fijados cada año por la Comunidad de Madrid (alrededor de julio), y pueden consultarse aquí. No hay becas propias del máster, pero se pueden solicitar becas a distintas instituciones

¿Cuánto dura el máster?

Los alumnos que son admitidos sin condiciones deben realizar sólo las asignaturas ordinarias del máster, que se imparten a lo largo de todo el curso académico, empezando a finales de septiembre y acabando con la realización del Trabajo de Fin de Máster, bien en julio o bien en septiembre (o incluso en la convocatoria extraordinaria de febrero), según el calendario que se publicará cada año. Los alumnos que hayan sido admitidos a condición de realizar unos complementos formativos deberán cursarlos durante un año previo a la realización de las asignaturas ordinarias. Existe asimismo la posibilidad de realizar la matrícula a tiempo parcial.

¿Cuál es el procedimiento de matriculación?

El proceso de matriculación está fijado por el Rectorado, por lo que se recomienda leer detenidamente sus Instrucciones para realizar la matrícula.

¿Cuál es el sistema de calificación de las asignaturas?

Antes de empezar el curso, se publicará una ficha por asignatura, que será accesible desde el calendario académico, especificando el temario y el método de calificación. Las calificaciones son numéricas de 0 a 10: suspenso (0-4,9), aprobado (5-6.9), notable (7-8,9) y sobresaliente (9-10), con posibilidad de otorgar una matrícula de honor entre los alumnos que hayan obtenido un sobresaliente.

¿Es necesario terminar el máster en un año?

Aparte de la posibilidad de hacer una matrícula a tiempo parcial, existe una convocatoria extraordinaria de febrero, que hay que pedir en Secretaría en las condiciones y plazos fijados por el Rectorado.

¿Existe convocatoria extraordinaria de Febrero?

Según la normativa de la UCM, se pueden acoger a la misma los «estudiantes a quienes les falte para finalizar sus estudios un máximo de 18 créditos.» Dado que el TFM son 15 ects, solamente existe convocatoria extraordinaria de febrero para la defensa del TFM.

¿Hay plantilla para realizar el TFM?

En general, y aunque no existe un formato oficial como tal, una posible plantilla para realizar el TFM, usando el compilar de texto científico LaTeX, es similar a la que se emplea para los TFGs en la Facultad. De forma orientativa puede consultarse este enlace. Recomendamos a los alumnos que estén redactando y preparando su TFM consulten a sus respectivos directores del mismo.