Trabajo de Fin de Máster

Instrucciones generales

El trabajo de fin de Máster, con una carga de 15 créditos, estará organizado de la siguiente forma:

Contenido

El tema de trabajo debe tener fuerte contenido matemático. No es necesario que contengan resultados originales, pero deben demostrar que el alumno ha adquirido amplios conocimientos del tema del que trate. Los trabajos no tienen limitación de longitud, pueden estar escritos en español o en inglés, y pueden exponerse en cualquiera de los dos idiomas. En cualquier caso deben contener un breve resumen en ambos idiomas.

Propuestas y asignación de trabajos

Se hará preferentemente de mutuo acuerdo entre alumno y profesor, que comunicarán al Coordinador título y resumen para su aprobación por la Comisión de Máster. Los profesores que lo deseen, pueden mandar sus propias propuestas al Coordinador en cualquier momento del primer cuatrimestre, y serán publicitadas entre los alumnos. Si el director del trabajo no fuese de la UCM, necesitará de un tutor de una de las áreas de conocimiento de las presentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas (véase la lista de grupos de investigación de la Facultad). La aprobación de las propuestas de trabajos, así como las asignaciones a los alumnos, será competencia de la Comisión de Máster. En cualquier caso, se debe contar con el visto bueno previo tanto del profesor que ofrece el trabajo como del alumno que lo realizará. Aunque no hay modelo oficial para las propuestas de trabajos, se deben indicar los apartados de este modelo indicativo.

Convocatorias

Habrá dos convocatorias ordinarias para presentar los trabajos, una en julio y otra en septiembre, y otra extraordinaria en febrero (ver aquí su normativa), en fechas que se fijarán antes del inicio de cada año académico. Para cada una de las convocatorias, la Comisión de Máster propondrá un tribunal, que será aprobado por Junta de Facultad.

Exposición

Sólo se podrán exponer aquellos trabajos que cuenten con el informe favorable de los directores y posibles tutores, que emitirán un informe por cada trabajo con propuesta de calificación. Los plazos de presentación de trabajos e informes, así como de las exposiciones de las distintas convocatorias, se anunciarán al principio de cada curso académico.

Calificación

Cada tribunal evaluador estará formado por cuatro profesores de la UCM, uno por cada una de las áreas de conocimiento de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología y Matemática Aplicada. A la hora de evaluar, aparte del informe del director, el tribunal contará con el informe de un profesor más (normalmente un suplente del tribunal) del área de conocimiento a que pertenezca el trabajo (en el caso de que el trabajo pertenezca a un área distinta a las cuatro mencionadas, la Comisión del Máster habrá designado con antelación a una persona de dicha área que emita su informe).

De acuerdo con la normativa de la UCM (BOUC nº 17 de 27 de julio de 2016), los trabajos de fin de máster tienen el carácter de una asignatura más, y por tanto, el estudiante podrá solicitar la revisión de su calificación que será atendida por el tribunal calificador. En caso de disconformidad con el resultado de la revisión, cabrá reclamación motivada, en el plazo de diez días, mediante escrito razonado presentado en el Registro de la UCM y dirigido al Decano de la Facultad, que dará traslado de la reclamación a un Tribunal de Reclamaciones constituido a principio de curso. Los profesores que hayan intervenido en el proceso de evaluación anterior no podrán formar parte del Tribunal de Reclamaciones debiendo convocarse al suplente en este caso (art. 31 del RD 1791/2010). A tal fin, el Tribunal de Reclamaciones que actuará en caso de haber una reclamación será el que, para el curso en cuestión, haya nombrado el departamento al que esté adscrita el área de conocimiento a la que pertenezca el trabajo.

 

Enlace a los Trabajos de Fin de Máster del curso 2018/19

Trabajos de Fin de Máster de años anteriores: