Empresas vinculadas

Un aspecto clave de este Máster es la relación con Empresas y Organismos Públicos relacionados en mayor o menor medida con los desarrollos y aplicaciones estadísticas. Esta relación es muy clara en los dos sentidos, puesto que las citadas empresas y organismos públicos se pueden beneficiar de la formación de los egresados y -en sentido inverso- el Máster puede enfocar nuevos problemas o nuevas técnicas a partir de la experiencia de las empresas con mayor nivel de desarrollo.

Este nivel de implicación se irá incrementando gradualmente; inicialmente, la colaboración se puede concretar en el ofrecimiento, por parte de las empresas, de Trabajos Fin de Máster (TFM) para los estudiantes del Máster.

Académicamente, cada TFM se valora por 12 ECTS (European Credits Transfer System), que en términos de trabajo efectivo para el estudiante son unas 240 horas de trabajo aproximadamente. Si el TFM lo propone una empresa, la propuesta debe ser aprobada por el futuro Consejo de Coordinación del Máster para garantizar los aspectos formativos del estudiante y debe ser tutelado el trabajo del estudiante por una persona de dicha empresa. El trabajo puede ser desarrollado total o parcialmente en la Empresa y -en ningún caso- supone un compromiso por parte de ésta para con el estudiante en cuanto a contratación o vinculación entre ambos.

El número de TFM’s que una empresa ofrezca cada curso académico no se limitará ni inferior ni superiormente, dependerá de las necesidades de la misma y de sus circunstancias y restricciones. Tampoco se impone una remuneración para el mismo durante el período de desarrollo del mismo (entre mes y medio y tres meses dependiendo del nivel de dedicación), dejando este aspecto a la decisión e intereses de la empresa.

El desarrollo del TFM es el siguiente:

Durante los meses de enero y febrero se proponen los TFM’s, bien por empresas bien por profesores. Se prevé la presentación pública de todos o parte de los mismos.

A partir de la presentación se abrirá un plazo de solicitud para los estudiantes; terminado este plazo, la Comisión de coordinación del Máster asignará los TFM’s.

El estudiante podrá empezar a trabajar a partir del momento de la asignación, aunque la máxima intensidad está prevista a partir del mes de mayo, en que ya no se imparte docencia del módulo de especialización.

Habrá dos sesiones de presentación de los TFM’s, una en la primera quincena de julio y otra a primeros de septiembre.