Materiales realizados por el proyecto «Uso y evaluación de herramientas de software libre para la enseñanza y la investigación en Matemáticas», Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD-200).
Se puede encontrar, para cada uno de los problemas enunciados, una solución gráfica o una serie de sugerencias de cómo llegar a ella.
INDICE
APPLET | ENUNCIADOS |
DEMOSTRACIONES | |
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Demuestra que la suma de los ángulos de un triángulo es 180° (o Π radianes). |
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Comprueba que la mediatriz de un segmento es una recta perpendicular al segmento, que pasa por su punto medio. |
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Demuestra que en un rombo las dos diagonales son perpendiculares. |
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Si K es una circunferencia, P es un punto exterior a ella y r y r’ son las tangentes a K trazadas desde P, se consideran los puntos de tangencia, A y A’. Demuestra que PA=PA’. |
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Sean A,B,C,D cuatro puntos distintos (y ordenados) en una circunferencia de radio O. Prueba que 2<ABC=<AOC. Relaciona el ángulo <ADC con el ángulo <ABC. |
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Demuestra que las mediatrices de los lados de un triángulo concurren en un punto. |
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Demuestra que las bisectrices de los ángulos de un triángulo también concurren en un punto. |
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Justifica las desigualdades existentes entre distintas medias aritmética, geométrica y armónica. |
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En la semicircunferencia de diámetro AB, tomamos un punto E distinto de los extremos A y B. Trazamos las rectas r y s, tangentes a la semicircunferencia en los puntos E y B, respectivemente; las tangentes se cortan en el punto C. Si D es el punto de corte de las rectas AE y s, prueba que BC=CD. |
CÁLCULO | |
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Representa la función f(x) dada por 1/(x-1) para x<0 y por x2+bx+a, para el resto. Estudia su continuidad y derivabilidad, según los valores de a y b |
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Representa la gráfica del polinomio P(x)=ax3+bx+c, para distintos valores de los parámetros. |
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La función f genera una familia de funciones que, a su vez, dependen de dos parámetros, a y b. Analiza cómo afectan estos a las gráficas correspondientes. |
VISUALIZACIÓN | |
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Sea f una función continua. Comprueba, utilizando la gráfica, qué sucede con las integrales de las traslaciones propuestas. |
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Sea z (complejo) un punto de la circunferencia de centro 1 y radio 1. Demuestra que los puntos 1, z y 1+z² están alineados. |
ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA | |
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Sean A y B puntos distintos del plano. Decide cuál es el lugar geométrico de los puntos X del plano tales que AX y BX son perpendiculares. |
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Se consideran en el plano los puntos A=(-3, 2) y B=(5, 4). Se pide localizar distintos puntos del plano relacionados con ellos. |
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Encuentra el punto P de la recta r que hace mínima la suma d(A, P) + d(P, B). |
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Construye un cuadrado cuya área sea la suma (diferencia) de las áreas de dos cuadrados dados. |
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Dados dos círculos, construye otro cuya área sea la suma (diferencia) de las de ambos. |
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El lado de un cuadrado ABCD es 3cm. El vértice P del cuadrado PQRS, de lado 4cm, es el centro de ABCD. Determina el área común a ambos cuadrados. |
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Desde el punto A, se trazan las tangentes a una circunferencia (que cortan a ésta en X e Y). Si AX = 10, P es un punto arbitrario de la circunferencia y BC es tangente en P, determina el perímetro del triángulo ABC. |
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a) Prueba que en un triángulo cualquiera, las tres alturas concurren. (Sugerencia: considera el triángulo que se obtiene al trazar por cada vértice una recta paralela al lado opuesto). b) Demuestra que las tres medianas de un triángulo concurren. |
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Sea P un punto del lado desigual de un triángulo isósceles. Demuestra que la suma de distancias de P a los otros dos lados es una cantidad que no depende de P. |
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Para cada punto P de la hipérbola xy=a² se considera el triángulo que tiene por lados a los ejes de coordenadas y a la tangente en P a la hipérbola. Demuestra que el área de dicho triángulo es independiente del punto P escogido. |
GEOMETRÍA |
Enunciados |