¡Por fin, elecciones a claustro!

Tras casi tres años sin poder ejercer el sagrado derecho al voto que asiste a todo miembro de la comunidad universitaria, el frenesí de mí se apodera.

Según el artículo cuarenta (composición del Claustro) de los estatutos de la Universidad Complutense de Madrid el claustro estará compuesto por:

1. El Rector de la Universidad, que será su Presidente, el Secretario General y el Gerente.
  2. Una representación de los diversos sectores de la comunidad
    universitaria, en número de 300, con arreglo a la siguiente proporción: 51 por 100 de Profesorado Funcionario Doctor, 12 por 100 del resto de Personal Docente e Investigador, 25 por 100 de Estudiantes, y 12 por 100 de Personal de Administración y Servicios.

Gráfico de sectores con el número de representantes por colectivo
Traduciéndolo a representantes en lugar de porcentajes tenemos: 153 para Profesorado Funcionario Doctor, 36 para el resto de PDI, 75 para los estudiantes y otros 36 para el colectivo PAS, al cual pertenezco.

Si analizamos la proclamación definitiva de candidatos y en lo que respecta al colectivo de PAS, sin contar suplentes, figuran 150 candidatos para un total de 36 plazas. Cifra apabullante, en ningún otro colectivo se da esa disputa de escaño y teniendo en cuenta que su representatividad es del doce por ciento.

Dicho esto, quisiera manifestar:

• Según los entendidos en democracia, parece que la esencia de la misma reside en el respeto de las minorías. Según esa máxima y lo mencionado anteriormente, hay que sacarse el sombrero ante la lección de democracia que siempre nos dan los estudiantes.
  • Este tipo de distribución aplicada en otros ámbitos, como el congreso de los diputados haría las delicias de cómicos y medios de comunicación, pues el gremio más representado sería el de fabricantes (metonimia) y dispensadores de embutido.
  • La mujer del César no sólo debe ser honrada, debe, además, parecerlo
  • Percibo que mi voto es importante, decisivo diría.
  • Me siento perfectamente representado por esa minoría utópica.

En definitiva, el próximo cuatro de abril ejerceré mi derecho a no votar y trabajar dos horas adicionales por el bien común y, quizá, para que nadie se sienta agraviado, sería mejor convocar las elecciones en domingo, al igual que el resto de los comicios.

0 comentarios sobre “¡Por fin, elecciones a claustro!”

1. Hay que ver las cosas de otra forma, ir contracorriente puede ser peligroso (a parte de dar dolores de cabeza), ya lo dice el refrán: Dónde estuvieres, haz lo que vieres (o algo así).
    Es interesante verse representado por la minoria (¿embutidores?), pero no debe ser suficiente para todos ya que en la lista hay muchas (¿demasiadas?) coincidencias de apellidos nada corrientes, incluso algún tirular también figura como suplente (vamos que tiene que salir por …)

Según lo visto, ejerceré mi derecho a Botar. Las dos horas adicionales que las realicen los candidatos, que algo sacarán porque sino no es explicable tal interés.

Salu2