Workshop Junior Interdisciplinar, UNED, del 29 de enero al 2 de febrero de 2024.
El congreso está abierto a los doctorandos, de cualquier universidad, y a sus directores. Nace con el objetivo de acercar a investigadores senior e investigadores en formación.

 El workshop se desarrollará en un ambiente semivirtual, con presentaciones de pósters presenciales  y virtuales por parte de los investigadores noveles y ponencias orales presenciales o virtuales por investigadores senior y en formación.

La inscripción es totalmente gratuita, y se puede realizar en la página web del Workshop:
https://sites.google.com/view/wshop-junior-interdisciplinar/home
La inscripción y el envío de resúmenes permanecerán abiertos hasta el 7 de enero.
 IMEIO-DecData 2023

El día 28 de noviembre se celebrará el workshop «IMEIO-DecData 2023» en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El workshop está organizado por el IMI (el IMI Data Science Club) junto al programa de doctorado IMEIO y con el apoyo del grupo de investigación UCM-HUMLOG y la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM.

El Congreso está pensado para que los doctorandos de IMEIO expongan los avances de sus investigaciones relacionadas con Decisión, Optimización y Ciencia de Datos. La asistencia y participación serán consideradas en el programa IMEIO, en el documento de actividades, como asistencia a congresos, a conferencias, o seminario impartido.

Para participar como oyente o presentar un trabajo de investigación es necesario registrarse en la página del  evento:  http://eventos.ucm.es/go/IMEIODecData23

La actividad es gratuita y se celebrará en la Facultad de Matemáticas de la UCM (aula por determinar). La asistencia como oyente está abierta a todo el público y podrá seguirse online.

 Fechas Importantes:

  • Fecha fin de registro con presentación: 21 de noviembre de 2023
  • Fecha fin de registro para público: 24 de noviembre 2023
  • Fecha de notificación de trabajos aceptados: 23 de noviembre 2023
  • Fecha fin de envío de resúmenes: 24 de noviembre 2023
Ciclo de conferencias «A Week of Research», organizada por el Grupo UCM «Modelos estocásticos»

Dentro de las actividades planificadas por la red temática «Procesos estocásticos y sus aplicaciones» (RED2022-134435-T, Agencia Estatal de Investigación), el Grupo UCM-910211 «Modelos estocásticos» organiza A Week of Research en la Facultad de CC. Matemáticas. Las principales actividades científicas que forman parte de A Week of Research son:

Seminario 1 (curso de 3 horas): Octubre 17, 2023; 12:00 & 16:00.
Epidemiological Models and Human Behavior: Using Game Theory to Model the Effects of Voluntary Vaccination, por Fabio Chalub, Universidade Nova de Lisboa.

Seminario 2 (curso de 3 horas): Octubre 18, 2023; 12:00 & 16:00.
Branching Processes in the Markovian Framework, by Miguel González Velasco, Universidad de Extremadura.

Seminario 3 (curso de 3 horas): Octubre 19, 2023; 12:00 & 16:00.
Birth-Death Processes and Their Applications, by Antonio di Crescenzo, Università degli Studi di Salerno.

Mesa Redonda (en español): «Procesos de Markov: Casos de Estudio y Futuras Aplicaciones». Octubre 20, 2023; 12:00-13:30. Ponentes confirmados:
Jorge Mateu Mahiques, Universitat Jaume I: Epidemias y crimen
Grant Lythe, University of Leeds: Inmunología
Vicent Pla Boscà, Universitat Politècnica de València: Telecomunicaciones
Inma T. Castro, Universidad de Extremadura: Procesos industriales
Juan Eloy Ruiz Castro, Universidad de Granada: Datos clínicos y sistemas complejos en fiabilidad
F. Javier López Lorente, Universidad de Zaragoza: Modelos de inventario

Las aulas para las anteriores actividades serán anunciadas en los días previos a su celebración.

La asistencia a estas actividades es gratuita pero requiere registrarse a través de https://forms.gle/vm3Q5yfv9BhZJm5z9

Url: https://sites.google.com/view/redpresa/actividades-de-la-red/actividades-del-semestre-1

Talleres de la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas

– «Gestión de datos de investigación». Se verán las principales actividades relacionadas con la organización, gestión y custodia de los datos de investigación, como qué son los datos investigación, tipos y formatos existentes, datos FAIR y datos abiertos. Además, se proporcionarán pautas referidas a la organización, descripción, almacenamiento y publicación de los conjuntos de datos, qué es un plan de gestión de datos, así como las herramientas para llevarlo a cabo.

Inscripción y sesiones:

– «Revisión por pares desde la perspectiva del autor y del revisor». El objetivo de este taller es asesorar y dar consejos a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos y, por tanto, aumentar las posibilidades de que sus artículos sean aceptados para su publicación en revistas internacionales de renombre.

Inscripción y sesiones:

Talleres de la Biblioteca: Gestiona tu bibliografía con Mendeley

La Biblioteca de la Facultad de Matemáticas presenta los siguientes talleres:

– «Gestiona tu bibliografía con Mendeley». Organiza tus referencias bibliográficas, genera automáticamente listados e inserta citas para tus trabajos académicos de manera fácil y sencilla.

Inscripción y sesiones:
Jueves 23 de marzo, 17:00

– «Indicios de calidad de revistas». En este taller se facilitará información para elegir las revistas adecuadas para publicar, evaluar su calidad, con especial atención a los indicadores basados en citas y otros sistemas que recogen su calidad formal, así como para identificar las características que convierten a una revista en «revista depredadora».

Inscripción y sesiones:

– «Aspectos prácticos en la redacción de tu artículo científico». El objetivo de este taller es asesorar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos y aumentar las posibilidades de que sus artículos sean aceptados en revistas internacionales de renombre.

Inscripción y sesiones:

II Taller de Salud Mental en Matemáticas

La comisión de Jóvenes de la Real Sociedad Matemática Española organiza el II Taller de Salud Mental en Matemáticas, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de diciembre a las 16:30 de forma telemática y también se proyectará en el aula B14 de la Facultad de Matemáticas de la UCM a esa misma hora. El cartel con toda la información está disponible aquí.

Curso de la biblioteca «Gestiona tu bibliografía con Zotero»
Zotero es un gestor bibliográfico con el que podrás guardar tu bibliografía en carpetas personalizadas y reutilizarla en tus trabajos académicos cuando necesites incorporar una cita.
 
 Inscripción y sesiones:
Curso de la biblioteca «Aspectos prácticos en la redacción de un artículo científico»
Un especialista de la editorial Elsevier explicará cuestiones a tener en cuenta en la redacción de un artículo científico, para afrontar con éxito el proceso de revisión por pares.
 
 Inscripción y sesiones:
Workshop IMEIO 2022 – Decisión, optimización y ciencia de datos (IMEIO-DecData)

Los estudiantes del programa IMEIO presentarán en este workshop abierto al público su investigación en las áreas de Decisión, Optimización y Ciencia de Datos. El formato será mixto, las presentaciones serán únicamente presenciales, y el público podrá asistir presencial y online.

La participación en formato presencial será en el aula B113 de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM (Plaza de Ciencias, 3, 28040 Madrid). La participación telemática será a través de la videoconferencia del evento.

Toda la información disponible está en el siguiente enlace.

Curso de Decisión Multicriterio

El curso de Decisión Multicriterio se celebrará del 26 al 30 de Noviembre de 2022 en la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM. El curso está organizado por el programa de doctorado IMEIO, el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Toda la información en www.ucm.es/imi y en el IMI Data Science Club.

También tenéis otras actividades del IMI Data Science Club como ciclos de conferencias (el día 28 online), y otras actividades del IMI.

4th BYMAT Conference – November 9 to November 11, 2022

The 4th BYMAT Conference– Bringing Young Mathematicians Together will be held online from November 9 to November 11, 2022. Participation and attendance will be free of charge. The conference is especially directed at PhD students in all areas of mathematics and related disciplines, and indeed any young people who use mathematics in their daily lives/jobs. Everyone, from undergraduates to university professors or industry professionals, is more than welcome to attend!

We expect contributed talks and posters to come mainly from PhD students, young industry professionals, master’s students and recent postdocs. The official language of the conference will be English. We will have short talks (15-20 minutes) distributed in thematic parallel sessions, a poster session, 5 plenary talks delivered by young professors and industry professionals, and 3 workshops.

Deadline for talks and poster proposals: July 31

More information on our website: https://bymat.webs.upv.es/index/. Contact information: bymatconference@gmail.com

Actividades formativas EDUCM y EDUPM

En la Escuela de Doctorado de la UCM y la Escuela de Doctorado de la UPM se ofrecen actividades formativas, enfocadas a potenciar la formación de los doctorandos en competencias transversales. El enlace a estas actividades podéis verlo en:  https://edoctorado.ucm.es/area-de-formacion   y en https://blogs.upm.es/eidoctorado/actividades-formativas/

Taller «Aspectos formales para la realización de un trabajo académico»

Nuevo taller gratuito de la Biblioteca: «Aspectos formales para la realización de un trabajo académico». Aprenderás los principales apartados para tus trabajos, el tipo de redacción, cómo hacer el resumen y las palabras clave y a insertar fácilmente la bibliografía.

Inscripción y sesiones:

Becas de doctorado de la Fundación Ramón Areces

Toda la información está disponible en el siguiente enlace.

 

Taller «Trucos para buscar información»

Nuevo taller gratuito de la Biblioteca: «Trucos para buscar información». Conoce dónde encontrar los recursos idóneos para tu disciplina y los trucos para obtener más y mejor información.

Inscripción y sesiones:

 

Taller sobre acuerdos transformativos (AT), publicar en acceso abierto en la UCM

El próximo día 24 de octubre de 2022 el Vicerrectorado de Investigación y la Biblioteca de la UCM han organizado un evento denominado «Taller sobre acuerdos transformativos (AT), publicar en acceso abierto en la UCM»

La sesión está dirigida a toda la comunidad universitaria. El programa de la actividad e información sobre la misma en la web de la Biblioteca UCM.

 

Taller de la Biblioteca «Estudia desde casa con las revistas electrónicas de la Biblioteca»

Conocerás las distintas plataformas de revistas electrónicas suscritas por la Biblioteca y aprenderás a buscar, consultar y gestionar tus artículos favoritos.

Inscripción y sesiones:

Conferencia Santaló: viernes 30 de septiembre

Conferenciante: Christoph Thiele (Hausdorff Center for Mathematics, Bonn)

Título: Convergence of Fourier series and modern developments

Fecha, hora y lugar: 30 de Septiembre, 13:00h, Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM y canal Youtube de la Facultad. https://matematicas.ucm.es/conferenciante-santalo

 Una Europa PhD-Workshop

(more information see online and below).

Want to get to know peers across Europe? Want to exchange on your PhD student life with others and perhaps find some collaborations or new ideas? Join us on June 8th for the Una Europa speed networking! The Una Europa PhD Network is ready to start! We will kick-start the network with a speed-networking event, enabling you to have up to five one-to-one chats with early-stage researchers from across the Una Europa universities. How do I get involved? This event is for any early-stage researcher currently working or studying at one of the Una Europa universities (Complutense University is one of them). Interested? Send an Email to: unaphd@international.fu-berlin.de by June 2nd to register your interest.

Actividades formativas de la EDUCM

Se ha publicado en la web de la Escuela de Doctorado de la UCM la oferta de actividades formativas aprobadas para el curso 2021-22.  Puede verse en el enlace: https://edoctorado.ucm.es/area-de-formacion

Nuevos talleres gratuitos de la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas UCM

Redacción de citas bibliográficas Estilo Harvard. Aprende a citar en estilo Harvard en el texto de tus trabajos académicos y en la bibliografía final, con ejemplos reales de citas de diferentes tipos de documentos. Lunes 25 de abril, 12:00  Miércoles 27 de abril, 17:00
Estudia desde casa con los artículos electrónicos de la Biblioteca. Aprende a utilizar las principales herramientas para acceder a miles de revistas electrónicas suscritas por la UCM y aprovecharlas para tus trabajos académicos. Martes 26 de abril, 12:00 Jueves 28 de abril, 17:00

Nuevo taller gratuito de la Biblioteca: «Depositar trabajos académicos en E-Prints Complutense«.

E-Prints Complutense es el repositorio institucional de la UCM donde alojar la producción científica y académica de la comunidad universitaria para su preservación y difusión. En el taller aprenderás qué es el acceso abierto y cómo depositar trabajos en el repositorio. Un día antes del taller recibirás una invitación de Google Calendar con la dirección para unirte mediante Google Meet. Sesiones: Martes 8 de febrero, 12:00 Jueves 10 de febrero, 17:00

Nuevo taller gratuito de la Biblioteca: «MathScinet y Zentralblatt, las bases de datos de matemáticas«.

Aprende a sacar partido a las principales bases de datos sobre publicaciones matemáticas. Aprenderás a realizar búsquedas, interpretar los registros bibliográficos, exportar las referencias a tu gestor bibliográfico y otras funcionalidades. Sesiones y matrícula: Martes 1 de febrero, 12:00  Jueves 3 de febrero, 17:00

Jornada +FuzzyMAD2021  (curso, presentaciones y pósters)

17 de Diciembre de 2021, 9:00-16:00h, Facultad de CC. Matemáticas, UCM

La estructura de este +FuzzyMAD 2021 será similar a la de otros años:

  • 09:15 – 13:00 Curso “Decision, control and data science” del Programa de Doctorado IMEIO. Aula B12.
  • 13:00 – 14:30 Presentaciones orales +FuzzyMAD (jóvenes investigadores). Aula B12.
  • 14:45 – 16:00 Sesión de pósteres

Más información e inscripciones: http://eventos.ucm.es/go/fuzzymad2021

II Ciclo Formación Online Scopus (13-17 de diciembre 2021)

FECYT, junto a Elsevier, organiza unas jornadas de formación online, gratuitas y en español, de la base de datos de Scopus entre el 13 y el 17 de diciembre de 2021. Esta formación se llevará a cabo a través de la herramienta GoToWebinar, y estará abierta a todos los estudiantes, investigadores y usuarios que forman parte de cualquier institución de I+D+i española con licencia en Scopus, y cuente con un mail institucional con el que inscribirse. Pueden encontrar la convocatoria completa de las jornadas de formación en el siguiente enlace:

https://www.recursoscientificos.fecyt.es/noticias/ii-ciclo-formaci%C3%B3n-online-scopus-13-17-de-diciembre-2021

Workshop del IMI Data Science Club e IMEIO: IMEIO-DecData 2021

Desde el IMI Data Science Club sabiendo que dentro del programa de doctorado IMEIO se hace una amplia investigación en temas de Decisión, Optimización y Ciencia de Datos, el año pasado se organizó el workshop IMEIO-DecData por primera vez, con muy buena acogida, así que se organiza una nueva edición en 2021: IMEIO-DecData2021.

Será el 1 de Diciembre, mañana y tarde. Por la tarde se incluirá una conferencia del profesor Justo Puerto (Universidad de Sevilla) a la que también podrá asistirse al margen del workshop. El workshop será principalmente presencial, aunque se admitirán asistentes y ponentes que puedan participar online. La fecha para inscribirse termina el 21 de noviembre (aunque el abstract se puede enviar después).

Más información en: http://eventos.ucm.es/go/imeio-decdata2021

Nuevos talleres gratuitos de la Biblioteca: «Gestiona tu bibliografía con Mendeley» y «Base de datos para informáticos: IEE/ACM«.

Gestiona tu bibliografía con Mendeley
Bases de datos para informáticos: IEEE/ACM

PhD course and International workshop: “Inquiry-based education in mathematics and professional development for university teaching

Dates and place: 4-5 November 2021, 17:30h-20:30h, Aula Miguel de Guzmán (Facultad de CC. Matemáticas, UCM)

The aim of this course is to provide university lecturers and research assistants with educational tools enabling them to better design, implement and analyse teaching and learning processes in mathematics. Más información en:

Nuevo taller de la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas UCM

Nuevo taller gratuito de la Biblioteca: «Camino a la investigación» (6ª ed.) va dirigido a estudiantes de 4º de grado, máster y primer año de doctorado. Su objetivo es orientar en estos inicios del proceso investigador sobre becas y ayudas predoctorales, la importancia de publicar, el sistema de citas, la normalización de la firma de autor y las estrategias de visibilidad en la red. Matrícula: Martes 26 de octubre, 12 h.

Taller de la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas UCM

Nuevo taller gratuito de la Biblioteca: «Aspectos formales para presentar un trabajo académico«. En este taller aprenderás a utilizar herramientas para preparar mejor tu TFG/TFM/Tesis: dónde buscar información, cómo usar los gestores bibliográficos, cómo incluir la bibliografía en los mismos y otras cuestiones de interés. Abierto a todos los estudiantes IMEIO (si necesitarais cuenta UCM y no tenéis, podéis escribir a la biblioteca para que os faciliten el acceso). Sesiones: Martes 19 de octubre, 12 h.  , Jueves 21 de octubre, 17 h.

Conferencia Santaló: viernes 25 de junio

Conferenciante: María Dolores Ugarte (Universidad Pública de Navarra)

Título: On spatio-temporal confounding in areal models with a data analysis on gender-based violence

Fecha, hora y lugar: 25 de Junio, 12:00h, Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM y canal Youtube de la Facultad. https://matematicas.ucm.es/conferenciante-santalo

UCM-PhDay en la Facultad de CC. Matemáticas 24 de Junio

Ya está abierta la inscripción al 5º PhDay en la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM. En esta jornada los doctorandos que cursen los programas de doctorado de la UCM:

  • Ingeniería Matemática, Estadística e Investigación Operativa.
  • Investigación Matemática

podrán hacer una presentación pública de divulgación científica sobre sus investigaciones. Para ello hay inscribirse antes del viernes 18 de junio del 2021 (incluido). El primer premio está dotado con 750 euros, no obstante, el jurado podrá otorgar el primer premio «ex aequo» a las dos mejores presentaciones en cuyo caso la cuantía del premio se repartirá a partes iguales. Adicionalmente, el jurado podrá otorgar dos accésits de 300 euros cada uno. El Comité Organizador está formado por estudiantes de los dos programas de doctorado convocados. Toda la información está en: http://eventos.ucm.es/go/PhDay-UCMmat

Curso de Doctorado: Decisión Multicriterio

El curso será impartido por Rafael Caballero (Universidad de Málaga), Francisco Ruiz (Universidad de Málaga) y Carlos Romero (Universidad Politécnica de Madrid), lo coordina Begoña Vitoriano. Se impartirá del 28 de junio al 2 de julio, en el aula B13 de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM (lunes a jueves de 17h a 19:30h, viernes de 16h a 18:30h). Puede seguirse como curso básico o avanzado (algunas de sus sesiones) o incluso como conferencias sueltas. Más información en este link.

Organiza: el IMI y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCM.

Curso de doctorado: Introducción al Cálculo de Malliavin y Aplicaciones

Instructor: Carlos Escudero Liébana, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Resumen: Este curso es una breve introducción al Cálculo de Malliavin o cálculo estocástico de variaciones. Es bien conocido como un marco poderoso que permite la construcción de una prueba probabilística pura del teorema de Hörmander y una extensión de la teoría de Itô de integración estocástica. Se da una introducción relativamente accesible al tema y a una de sus aplicaciones financieras, el cálculo de carteras de cobertura mediante herramientas puramente probabilísticas. Prerrequisitos generales para el curso: la teoría Itô de integración estocástica. Requisitos previos específicos para la parte financiera: la teoría de la valoración de opciones de Black-Scholes.

Contenido: Integrales dobles de Wiener-Itô; Expansiones del caos; Integrales múltiples de Wiener-Itô; El teorema de Wiener-Itô; Derivados de Malliavin; Los teoremas de representación de Itô y martingala; La fórmula de Clark-Ocone; Cálculo de carteras de cobertura.

Organiza: SPA Webinar Series es el seminario virtual y online del Grupo de Trabajo sobre «Procesos estocásticos y sus aplicaciones» de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa

Presentación de líneas de investigación en la Facultad de CC. Matemáticas, UCM

Los días 25, 26 y 27 de Mayo, de 12:00h a 14:00h, se presentarán las líneas de investigación y los contactos con los grupos de investigación de la Facultad de CC. Matemáticas. Se podrá seguir en el canal de Youtube de la Facultad. La información de horarios de los distintos grupos y líneas se podrá ver en la web de la Facultad: https://matematicas.ucm.es/

Nuevos talleres gratuitos organizados por la Biblioteca de la UCM:

  • Redes sociales para investigadores. Si eres investigador y quieres ampliar tu perfil en las redes sociales académicas en este taller conocerás más a fondo además de las redes más generalistas, ResearchGate, Academia.edu y métricas sociales.
    Jueves 20 de mayo, 12 h.
  • Gestiona tu bibliografía con RefWorks. Aprenderás a importar referencias, organizar tus bibliografías seleccionadas y a citarlas e insertarlas en tus trabajos académicos con el gestor bibliográfico RefWorks. Martes 18 de mayo, 12 h.
  • Gestiona tu bibliografía con Zotero, el gestor bibliográfico de código abierto más versátil. Aprenderás a incorporar referencias bibliográficas desde el Catálogo Cisne y otras bases de datos, organizar las referencias de tus bibliografías y a insertarlas en los documentos y correo que crees. Fecha de los talleres: Martes 27 de abril (12 h.), Jueves 29 de abril (17 h.)

Curso de doctorado y conferencias: “Observing and Modelling the rotation of the Earth and Mars”

Las siguientes conferencias se encuadran dentro del CURSO DE DOCTORADO: “Observing and Modelling the rotation of the Earth and Mars”. Responsable de la actividad: Marta Folgueira López (martafl@mat.ucm.es)

1. “Rotation of the Earth and Mars”. Profa. Véronique Dehant (Royal Observatory of Belgium, Bruselas)

DÍA: miércoles 14 de abril
HORA: de 16:00 a 17:30 horas
VIDEOCONFERENCIA: Google meet con el link: https://meet.google.com/xdr-uqpm-cec

2. “Monitoring Earth orientation using space-geodetic techniques”. Dr. Víctor Puente García (Instituto Geográfico Nacional, Madrid)

DÍA: miércoles 28 de abril
HORA: de 16:00 a 17:30 horas
VIDEOCONFERENCIA: Google meet con el link: https://meet.google.com/xdr-uqpm-cec

Jornadas sobre la Carrera Investigadora

La Escuela de Doctorado UCM colabora en la organización de las Jornadas sobre la Carrera Investigadora: etapas de la carrera investigadora (predoctoral y postdoctoral). Las jornadas están orientadas principalmente a los estudiantes de Doctorado en el área de Ciencias de la Salud y Experimentales. Las Jornadas comienzan el 14 de Enero con la jornada inaugural y tendrán lugar los jueves a las 13.00 h., desde el 14 de enero hasta el 29 de abril de 2021. Serán retransmitidas online a través de la plataforma bigmaker en la Fundación General de la UCM. La información también está disponible en noticias de la web de la Escuela de Doctorado (https://edoctorado.ucm.es/). El enlace para apuntarse es: https://www.bigmarker.com/fgucm/Etapas-de-la-carrera-Investigadora-predoctoral-y-postdoctoral

Colloquium on Sustainable Development UNA Europa Alliance

The Association «Sorbonne Développement Durable» (SDD) invites submissions to the First International Conference on Sustainable Development designed by Ph.D. students for Ph.D. students to be held on April 21-22, 2021, in the University Paris 1 Panthéon-Sorbonne & La Cité du développement durable, Paris, France. Please, click on this link to apply for the conference. We strongly recommend you to apply to the conference as long as your researches are in line with sustainable development. The deadline to apply is the 4th of April, 2021.

I Edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: ¡Cuéntanos tu tesis en 20 tweets!

La Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la CRUE organiza la I Edición del Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis . El concurso consiste en divulgar la tesis doctoral en un hilo de hasta 20 tuits con las limitaciones y posibilidades que ofrece la red social Twitter. Los participantes, tanto si han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses como si la están desarrollando actualmente, puedan contar lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen a la sociedad. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar esta red social y sus posibilidades como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. El concurso se desarrollará del 1 al 23 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta hilos publicados fuera de este periodo. ¿Cómo participar? Lee las bases del concurso.

Nuevos talleres gratuitos organizados por la Biblioteca de la Facultad de CC. Matemáticas

– Mejora tus resultados académicos con el catálogo Cisne. 
– Aspectos formales para presentar un trabajo académico  (TFG/TFM…). 

Curso de doctorado avanzado: Teoría de Valores Extremos Univariante/ Univariate Extreme Value Theory

Fátima Palacios, Departamento de Estadística e Investigación Operativa, UCM

Fecha y lugar: 19 y 20 de Enero de 2021, 16:00h-18:30h. Online

Organizan: Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), programa de Doctorado IMEIO y Departamento de Estadística e Investigación Operativa UCM

Jornada +FuzzyMAD2020

18 de Diciembre de 2020, 9:00-15:00h, Facultad de CC. Matemáticas, UCM

Con la novedad casi imprescindible de presentar un formato semipresencial, con la posibilidad de asistencia virtual, la estructura de este +FuzzyMAD 2020 será similar a la de otros años:

  • 09:15 – 13:00 Curso “Soft techniques for data science and learning” del Programa de Doctorado IMEIO. Aula 115.
  • 13:15 – 14:45 Presentaciones orales +FuzzyMAD (jóvenes investigadores). Aula Miguel de Guzmán.

Más información e inscripciones: http://eventos.ucm.es/go/fuzzymad2020

Ciclo de formación online de la base de datos Scopus

FECYT, junto con Elsevier, ha organizado el II Ciclo de Formación Online de la base de datos Scopus que tendrá lugar del 14 al 18 de diciembre de 2020. Se han establecido 5 cursos gratuitos, en español, de 60 minutos de duración, en horario de mañana y tarde, que se repetirán en distinto horario. La inscripción a estos cursos, ya se encuentra abierta, accediendo a través del apartado  Formación de la  web o por medio de este enlace: INSCRIPCIÓN.  

Nuevos talleres gratuitos organizados por la Biblioteca

Depositar trabajos académicos en E-Prints Complutense. Difunde y preserva a largo plazo tu producción académica en nuestro archivo institucional de acceso abierto. Fechas del taller:

Martes 15 de diciembre (12 h.)
Martes 15 de diciembre (17 h.)

Redes sociales académicas para investigadores. Un repaso a ResearchGate, Academia.Eu, Mendeley, métricas sociales y más información de interés para el investigador. Fecha del taller:

Jueves 17 de diciembre (12 h.)

Workshop IMEIO-DecData del IMI-DSC

11 de diciembre de 2020, 09:00h-15:00h, Sala B-05 de la Facultad de CC. Matemáticas de la UCM y virtual.

El programa de doctorado IMEIO tiene entre sus líneas de investigación Investigación Operativa y Estadística y Modelos Estocásticos. El IMI Data Science Club  del Instituto de Matemática Intedisciplinar (IMI) promueve actividades relacionadas con la Ciencia de Datos en su concepto más amplio, incluyendo desde el análisis de datos hasta modelos matemáticos de optimización y decisión en sistemas reales basados en datos o para la propia Ciencia de Datos. Los estudiantes del programa IMEIO presentarán en este workshop abierto al público su investigación en las áreas de Decisión, Optimización y Ciencia de Datos. El formato será mixto, con presentaciones presenciales y online, y el público asistirá presencial y online. Más información e inscripciones:   http://eventos.ucm.es/go/imeio-decdata

Seminario: Matemáticas en lucha contra las epidemias

Del 9 al 15 de diciembre el IMI organiza el Seminario online «Matemáticas en lucha contra las epidemias», en el marco de la Cátedra Almirante Juan de Borbón.  Toda la información sobre este seminario está disponible aquí: https://www.ucm.es/imi/semiepi2020

Talleres: Gestiona tu Bibliografía
– Gestiona tu bibliografía con Mendeley. Martes 17 de noviembre (12 h.) Jueves 19 de noviembre (17 h.)
– Gestiona tu bibliografía con RefWorks. Martes 17 de noviembre (17 h.) o Jueves 19 de noviembre (12 h.)

Curso de doctorado «Haciendo el Aprendizaje Automático (más) interpretable con Optimización Matemática»

Conferenciante: Emilio Carrizosa (Catedrático, Director del IMUS, Universidad de Sevilla)
Lugar: Aula Virtual del IMI-DSC
Días y hora: 16, 18 y 20 de Noviembre las 17:00h
Más información en:http://www.ucm.es/imi/imi-data-science-club

Curso de doctorado «A Primer on Stochastic Partial Differential Equations»

Conferenciante: Gregorio Díaz Díaz (UCM)
Lugar: Primera sesión será presencial (aula 306) y el resto de las sesiones serán online. Se indicará el enlace en la primera sesión y en la web del IMI
Días y hora: Del 3 al 6 de noviembre de 2020 a las 12:00h

Más información en: https://www.ucm.es/imi. Para inscripción previa enviar mensaje a: secreadm.imi@mat.ucm.es

Curso de doctorado «Free Boundary Problems and EDPs»

Conferenciante: Juan Luis Vázquez (Prof. Emérito de la UAM, Prof. Honorífico de la UCM, Académico de la RAC)
Lugar: Primera sesión será presencial (aula 306) y el resto de las sesiones serán online. Se indicará el enlace en la primera sesión y en la web del IMI
Días y hora: Del 10 al 17 de noviembre de 2020 a las 12:00h
Más información en: https://www.ucm.es/imi. Para inscripción previa enviar mensaje a: secreadm.imi@mat.ucm.es

Miniciclo de conferencias «Decomposition and Relaxation in Integer Programming: Column Generation and Lagrangean Relaxation»

Conferenciante: Giovanni Righini (Universidad de Milán, Italia)

Lugar: Aula Virtual del IMI-DSC

Días y horas: 10 de Noviembre 17-19h y 12 de Noviembre 17-18:00h

Este miniciclo es abierto al público y además forma parte del curso de doctorado en Optimización Entera. Más información en:http://www.ucm.es/imi/imi-data-science-club

Videoconferencia de curso de doctorado: “Rotation of the Earth and Mars”

Profa. Véronique Dehant (Observatorio de Bélgica). 29 de Mayo , 16:00h

Esta conferencia se encuadra dentro del CURSO DE DOCTORADO: “Modelización de la rotación de la Tierra y Marte” y se ofrece a todos los estudiantes del Programa de Doctorado. Marta Folgueira López (responsable de la actividad)

Curso: Modelos de Localización, análisis de datos y problemas afines

Justo Puerto (Universidad de Sevilla). 3 Diciembre 17:30h-20:30h, 4 Diciembre 16:00h-19:00h.

Curso de doctorado: Algebraic Topology and Data (actualizado)

  • Robert Ghrist (University of Pennsylvania, USA)
  • Fechas: 7-10 Octubre 2019
  • Hora: 16:00h-17:30h
  • Lugar: Seminario 225, Facultad de CC Matemáticas, UCM
  • Organiza: IMI Data Science Club y proyecto MTM2015-63612-P
Abstract: This course will give a quick introduction to Topological Data Analysis, and the recent uses of homology and persistent homology. We will then quickly turn to what comes next: applications of deeper ideas in algebraic topology to applied problems involving data. We will focus on tools coming from sheaf theory, with lots of examples of sheaves and sheaf cohomology in modern data applications.

Curso de doctorado: Una introducción al análisis de datos y la cuantificación de incertidumbre en problemas inversos

  • Marcos Capistrán (CIMAT; México)
  • Fechas y horas: 18, 19, 20, 25, 26 Junio 2019, 16:00h-18:00h
  • Lugar: Seminario Alberto Dou (209), Facultad de CC Matemáticas, UCM
  • Organiza: IMI y grupo de investigación MOMAT
Conferencia: “Modelling of the rotation of the Earth and Mars”

Profa. Véronique Dehant (Royal Observatory of Belgium, Bruselas)

Fecha y lugar: Lunes 20 de mayo, 19:00 a 20:30 horas, Facultad de Matemáticas (UCM). Aula 306 (tercera planta)

Cursos de Doctorado: STOCHASTIC-EQUILIBRIUM IN NETWORK EXPANSION PLANNING UNDER UNCERTAINTY

Profesor: Laureano Escudero (Universidad Rey Juan Carlos)

Lugar: Facultad de CC. Matemáticas (UCM), Aula B-08A

Fechas y horas: Lunes 11 de Marzo a Jueves 14 de Marzo 16:00h a 18:30h

Organizan: IMI y Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Curso de doctorado: Máquinas de Vector Soporte: Aplicación a Problemas de Clasificación Supervisada

Ponente: Emilio Carrizosa (Universidad de Sevilla)

Lugar: Aula 215 (Seminario Sixto Ríos), Facultad de Matemáticas, UCM

Fecha: 6 y 7 de Noviembre 2018, 17:00-20:00h

Organizan: Organizado por el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), la Red CASI-CAM de la Comunidad de Madrid y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Curso de doctorado: New topics and methods in Nonlinear Diffusion

Ponente: Juan Luis Vázquez  (Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Académico numerario de la Real Academia de Ciencias).

Lugar: Aula 209 (Seminario Alberto Dou), Facultad de Matemáticas, UCM

Fecha: Del 5 al 9 de noviembre de 2018, 11:30-13:30h

Organizan: Organizado por el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), el grupo de investigación MOMAT y el Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada

Curso: Competencias en Recursos de Información Científica: Curso Básico

Organiza: Decanato y Biblioteca de la Facultad de Matemáticas, UCM

Horario: 13 a 15 h. Aula 2 de Informática, Facultad de CC. Matemáticas UCM

Calendario: Octubre de 2018 (días 8, 11, 15, 18, 19, 22, 25, 26, 29)

Duración: 20 horas

Guía del curso
Persona de contacto: Amador Carvajal García-Pando. Tl. 91-3944675, mailto:carvajal@ucm.es
Más información sobre programa, objetivos, presentaciones…: https://biblioteca.ucm.es/mat/cursos-1

Curso de doctorado: Dos problemas lineales que “parecen” en dualidad

Ponente: Lucio Boccardo  (Universitá La Sapienza).

Lugar: Aula 209 (Seminario Alberto Dou), Facultad de Matemáticas, UCM

Fecha: Del 17 al 23 de octubre de 2018, 11:00-13:00h

Organizan: Organizado por el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI), el grupo de investigación MOMAT y el Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada

Seminario: Las Matemáticas en lucha contra las epidemias
Ponentes: Elena Ballester Orcal, Ángel Manuel Ramos del Olmo, Esteban Domingo Solans, José Francisco Barbas, José Alfonso Delgado Gutiérrez.
Fecha: 22, 23 y 24 de octubre de 2018.
Horario: las ponencias son de dos horas cada una; el lunes de 15:30 a 19:30 horas hay dos, el martes de 15:30 a 19:30 horas otras dos y el miércoles de 15:30 a 17:30 horas será la última. Para mejor información ver el horario en el cartel en la web del IMI.
Organizan: el Instituto de Matemática Interdisciplinar  (IMI), la Cátedra Juan de Borbón, el CESEDEN, y el Grupo de investigación MOMAT UCM.
Seminario: «Búsquedas bibliográficas y edición de textos científicos»

Será considerado como curso básico en el programa IMEIO.

Organiza: Decanato y Biblioteca de la Facultad de Matemáticas

Colaboran: Bibliotecas de Ciencias

Días: jueves 19 y 26 de abril y 3 de mayo

Horario: 13 a 15 h. Aula B-16 Facultad de CC. Matemáticas UCM

WORKSHOP BYMAT- Bringing Young Mathematicians Together
7 al 9 de mayo de 2018

– Dirigido a estudiantes de doctorado, máster y últimos años de grado en matemáticas y campos afines

– 5 conferencias plenarias

– Charlas cortas para que los participantes compartan su trabajo en un ambiente cercano y distendido

– Mesa redonda «Vida después del doctorado»

– Talleres sobre diseño de proyectos y comunicación, en el contexto de la empresa y la investigación
Inscripción: hasta el 23 de abril

Envía tu charla hasta el 9 de abril
Más información: https://www.icmat.es/congresos/2018/BYMAT/index.php

Conferencia: RAPID TRANSIT NETWORK DESIGN AND EXTENSIONS

Ponente: Ángel Marín Gracia, Catedrático de Matemática Aplicada, IMI

Fecha y hora: Miércoles 7 de Marzo, 17:30h

Lugar:  Aula B-07, Facultad de CC. Matemáticas, UCM (aula B07)

CURSO DE DOCTORADO: Modelización de la rotación de la Tierra y Marte      

Profesores involucrados: Marta Folgueira López (UCM) y Véronique Dehant (Royal Observatory of Belgium, Bruselas)

Responsable de la actividad: Marta Folgueira López (martafl@mat.ucm.es)

Organizan: Proyecto ERC – RotaNut: Rotation and Nutation of a wobbly Earth

El curso comenzará con la siguiente conferencia:

CONFERENCIAS: LUNES 26 DE FEBRERO

  • “Modelling the rotation of Mars”. Véronique Dehant

HORA : de 16:00 a 18:00 horas

LUGAR: aula 306 (tercera planta). Facultad de Matemáticas, UCM.

Observación: El horario de continuación del curso se concretará con los estudiantes que realicen el curso completo. El estudiante deberá enviar un correo a la responsable de la actividad.

Encuentro en MICROLOCAL AND NUMERICAL ANALYSIS, KINETIC EQUATIONS AND CONTROL CONFERENCE (MINAKE)
Curso de doctorado: Métodos y modelos de investigación aplicados a situaciones de aprendizaje universitario
  • Inés Mª Gómez-Chacón, Facultad de CC. Matemáticas UCM
  • Fechas: 7, 14 y 15 Febrero 2018, 16 a 19 horas
  • Lugar: aula 306, Facultad de CC. Matemáticas UCM
  • Más información aquí.
Mini curso de doctorado: Mathematics and Modelling for Nematic Liquid Crystals for New Applications
  • Ponente: Apala Majumdar (University of Bath).
  • Lugar: Seminario Alberto Dou (Aula 209), Facultad de Matemáticas, UCM
  • Fecha: 15 de diciembre de 2017, 10-11h y 11-12h.
  • Organizan: Grupo de Investigación MOMAT, con la colaboración del IMI y del  Dpto. de Análisis Matemático y Matemática Aplicada.
Workshop y curso de doctorado: FuzzyMAD17 con curso: «Sistemas Inteligentes: Más allá de los Datos»

Lugar: Facultad de CC. Matemáticas, UCM

Fecha: 19 de diciembre de 2017h, 8:30h-16:00h

Programa:

– 08:30-08:45 Recepción y entrega de documentación (Aula Miguel de Guzmán)
– 08:45-12:45 Conferencias CASI-CAM-CM: Curso “Sistemas Inteligentes: más allá de los datos” del Programa de Doctorado IMEIO (Aula Miguel de Guzmán)
08:45 Bienvenida
09:00 Alfonso Ibáñez, Synergic Partners: Big Data Analytics en el sector de las telecomunicaciones.
10:00 Daniel Vélez, Innova-TSN: Modelos para la identificación de fraude en el mercado eléctrico.
11:30 Carlos María Alaíz, UAM: Aprendizaje Regularizado: Cuando los datos no bastan.
– 12:45-14:30 Presentaciones FuzzyMAD (jóvenes investigadores) (Sala de Juntas)
– 14:30-15:00 Concierto 10º Aniversario FuzzyMAD (Sala 306)
– 15:00-16:00 Sesión de posters FuzzyMAD (Sala 306)

Organizan: Grupos UCM FuzzyAID y HUM-LOG, Red CASI-CAM-CM de la Comunidad de Madrid (S2013/ICE-2845), Proyectos TIN2015-66471-P y MTM2015-65803-R del Plan Nacional (FORAid), Instituto de Matemática Interdisciplinar, Programa de Doctorado IMEIO y Proyectos de investigación Santander-UCM:PR26/16-15B-3 y PR26/16-21B-3

Jornada PhDay Complutense – CC. Matemáticas 

Miércoles 29 de noviembre 2017

En esta jornada los doctorandos que cursen los programas de doctorado Ingeniería Matemática, Estadística e Investigación Operativa, o Investigación Matemática  podrán hacer una presentación pública de divulgación científica alrededor de sus investigaciones: https://eventos.ucm.es/14308/detail/jornada-phday-complutense-ciencias-matematicas.html. Este evento forma parte del primer PhDay Complutense. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por los Vicerrectorados de Estudiantes y de Política Científica, Investigación y Doctorado y de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense.

Seminario: Las Matemáticas en lucha contra las epidemias
Ponentes: Elena Ballester Orcal, Ángel Manuel Ramos del Olmo, Esteban Domingo Solans, José Francisco Barbas, José Alfonso Delgado Gutiérrez.
Fecha: 6, 7 y 8 de noviembre de 2017.
Horario: ponencias de 2 horas cada una: lunes y martes de 15:30 a 19:30, miércoles de 15:30 a 17:30h.
Organizan: Cátedra Juan de Borbón, el CESEDEN, el Instituto de Matemática Interdisciplinar y el Grupo de investigación MOMAT UCM.
 Workshop: Métodos Bayesianos’17
Organizadores: Stefano Cabras (Universidad Carlos III de Madrid), Gonzalo García-Donato (Universidad de Castilla la Mancha), Miguel Ángel Gómez Villegas (Universidad Complutense de Madrid).
Comité científico: Stefano Cabras (Universidad Carlos III de Madrid), Juan José Egózcue (Universidad Politécnica de Cataluña), Gonzalo García-Donato (Universidad de Castilla La Mancha), Miguel Ángel Gómez Villegas (Universidad Complutense de Madrid), Beatriz González-Pérez (Universidad Complutense de Madrid), Eduardo Gutiérrez-Peña (Universidad Nacional de México), Manuel Mendoza Ramírez (Instituto Tecnológico Autónomo de México), Elías Moreno (Universidad de Granada), Vera Pawlosky-Glahn (Universidad de Gerona), David Ríos Insúa (Real Academia de Ciencias), Michael Wiper (Universidad Carlos III de Madrid)
Fechas: 8 y 9 de noviembre de 2017.
Lugar: Aula Miguel de Guzmán, Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
Workshop: Jornadas de Cálculo Fraccionario del Instituto de Matemática Interdisciplinar
Ponentes: Luis Vázquez, M. Pilar Velasco, Salvador Jiménez, David Usero, José Luis Gracia, Eduardo Cuesta, Félix Muñoz, Miguel Ángel Marín, José Luis Torrea.
Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Informática de la UCM.
Fecha: lunes y martes, 13 y 14 de noviembre de 2017.
Horario: lunes de 10:00 a 19:00 horas, martes de 10:00 a 13:00 horas.
Organizan: Luis Vázquez, M. Pilar Velasco, Salvador Jiménez, David Usero, Instituto de Matemática Interdisciplinar.
Curso de Doctorado: Theories of local and nonlocal diffusion: the state of the art
Profesor: Juan Luis Vázquez, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias.
Lugar: Aula 209 (Seminario Alberto Dou), Facultad de Matemáticas de la UCM.
Fechas: 13, 14, 15, 16 y 17 de noviembre de 2017.
Horario: 11:30 a 13:30 horas (sujeto a posibles cambios). El primer día del curso se fijará el horario del resto de las sesiones.
Nº de horas: 10
Organizan: Instituto de Matemática Interdisciplinar, Departamento de Matemática Aplicada, con la colaboración del Grupo de Investigación MOMAT UCM.
Curso básico: Competencias en Recursos de Información Científica

Fechas: 13, 14, 15 16 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de Noviembre 2017
HORARIO: 15:30 – 17:30 horas
LUGAR: Aula 0 de informática (Fac. de CC Matemáticas, UCM)

Organiza: Biblioteca de la Facultad de CC. Matemáticas, UCM

Plazo de presentación de instancias para participar: 12 septiembre-8 noviembre, en Biblioteca de Matemáticas de la UCM, o electrónicamente https://biblioteca.ucm.es/mat/curso-1

COLOQUIO  UCM-ICMAT: Universality in Random Matrix Theory

Speaker: Prof. Arno Kuijlaars, Department of Mathematics, KU Leuven, Belgium

Date: Friday, November 3, 2017 – 13.00 h

Venue: Room B14, Faculty of Mathematics, Universidad Complutense de Madrid

CONTACT: mcastri@mat.ucm.es / piergiulio.tempesta@icmat.es

Seminario: From observation to analyzing BN Ari eclipsing binay star
Ponente: Fatemeh Bahrani, Shiraz University, Iran.
Fecha y hora: 24 de octubre de 2017, 13:00 horas.
Lugar: Aula 230, Facultad de Matemáticas de la UCM.
Organizan: Pilar Romero, Sección Departamental de Astronomía y Geodesia, Instituto de Matemática Interdisciplinar
Curso básico o avanzado: «Máquinas Vector Soporte: Aplicación de la Optimización a Problemas de Clasificación Supervisada»
  • Profesor: Emilio Carrizosa, Universidad de Sevilla
  • Fecha y hora: Octubre Martes 24 (17:00h-20:00h), Miércoles 25 (16:00h-19:00h)
  • Lugar: Seminario Sixto Ríos (sala 215), Facultad de CC. Matemáticas, UCM
  • Organizan: Instituto de Matemática Interdisciplinar, Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Red CASI-CAM-CM de la Comunidad de Madrid.
Curso avanzado: Group dualities and compatible lqc-group topologies
Profesor: Vaja Tarieladze, N. Muskhelishvili Institute of Computational Mathematics of the Georgian
Technical University, Tbilisi, Georgia.
Fecha: 9 y 10 de octubre de 2017.
Hora: 16:00 horas.
Organizan: Departamento de Geometría y Topología y del Instituto de Matemática Interdisciplinar.
Conferencia: Stabilization of a non linear model for fish population
Diène Ngom, Université Assane Seck de Ziguinchor (Senegal).
Fecha y hora: martes 19 de septiembre de 2017, 11:00h
Lugar: Aula 209 (Seminario Alberto Dou), Facultad de CC. Matemáticas, UCM
Organizan: Grupo UCM MOMAT, con la colaboración del Departamento de Matemática Aplicada y del Instituto de Matemática Interdisciplinar.
 Cursos de Verano El Escorial: Matemáticas, ¿para qué?
Ponentes: Begoña Vitoriano Villanueva (UCM), Gonzalo Barderas Manchado (UCM), Benjamin Ivorra (UCM), Ángel Manuel Ramos del Olmo (UCM), Jintai Ding (Universidad de Cicinnati), Víctor M. Sánchez de los Reyes (UCM), Gustavo A. Muñoz Fernández (UCM).
Fechas: del 3 al 7 de julio de 2017.
Lugar: Edificio Multiusos de la UCM. Campus de Moncloa. NO es en El Escorial.
Horario: lunes, martes, miércoles y jueves jornada completa (de 10:00 a 18:00 horas); viernes jornada de mañana (de 10:00 a 14:00 hoas) (ver cartel en la web del IMI: http://www.mat.ucm.es/imi/).
Organizan: Facultad de Matemáticas de la UCM, Instituto de Matemática Interdisciplinar de la UCM, Grupo UCM MOMAT, Proyecto de investigación MTM2015-65803-R, Grupo HUMLOG-UCM, Grupo de Geometría Algebraica y Analítica real, Grupo Singular y Grupos de investigación Análisis Funcional No-lineal en espacios de Banach y Modelización matemática en Ciencias de la Tierra y del Espacio.
Workshop: Nonlinear Partial Differential Equations
Ponentes: E. C. M. Crooks (Swansea), S. Fernández-Rincón (Madrid), L. Véron (Tours), L. Maire (Madrid), A. Tellini (Madrid), F. Zanolin (Udine).
Fechas: 5 y 7 de julio de 2017.
Horario: mañanas 9:30 – 10:30 – 12:00 horas.
Lugar: Facultad de Ciencias Matemáticas, Aula 209 (Seminario Alberto Dou), UCM.
Organizan: Proyecto de Investigación MTM2015-65899-P, con la colaboración del Instituto de Matemática Interdisciplinar.

CONFERENCIA: Minimum Distance Inference in High-dimensional Data: Past, Present and Future

Ponente: Abhik GHOSH, Indian Statistical Institute, Kolkata, India

  • Fecha y hora: 3 de Julio, 13:00h.
  • Lugar: Seminario Sixto Ríos (Aula 215)
  • Organiza el Departamento de Estadística e Investigación Operativa, UCM
CONFERENCIA: Image Matching and Recognition: let’s tackle the problem!

Prof. Irina Perfilieva, CSc. (Centre of Excellence IT4Innovations division of the University of Ostrava, Institute for Research and Applications of Fuzzy Modeling. Czech Republic)

Fecha y hora: 12 de junio de 2017, Hora: 13,00 horas

Lugar: Seminario Sixto Ríos (Aula 215), Facultad de CC. Matemáticas, UCM

Organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa, UCM

Curso avanzado: Métricas invariantes en G-espacios propios

Profesor: Sergei Antonyan, Universidad Nacional Autónoma de México.

Fechas: del 12 al 17 de junio de 2017.

Hora: de 12 a 14 horas.

Lugar: Facultad de Ciencias Matemáticas, Sala 225, UCM

Organizan: Departamento de Geometría y Topología, con la colaboración del Instituto de Matemática Interdisciplinar.

Conferencia: El modelo de superpíxeles para procesamiento de imagen

Profesor: Carlos López-Molina, Universidad Pública de Navarra

Fecha y hora: 7 de Junio de 2017, 13:00h

Lugar: Seminario Sixto Ríos, Facultad de CC. Matemáticas

Organiza: Departamento de Estadística e Investigación Operativa, UCM

Curso avanzado: Regularity and differentiability properties of Sobolev functions on metric spaces

Ponente: Marcelina Mocanu, Universidad de Bacau (Rumanía).

Fechas: del 29 de mayo al 2 de junio de 2017.

Hora: La primera sesión tendrá lugar el lunes 29 de mayo a las 11:00 horas; en ella se fijará el horario para el resto del curso.

Lugar: Seminario 222, Facultad de Matemáticas, UCM.

Organizan: Departamento de Análisis Matemático en colaboración con el Instituto de Matemática Interdisciplinar

Conferencia: Modelos estocásticos para la propagación de infecciones hospitalarias

Ponente: Martín López-García, Universidad de Leeds, UK

Fecha: 30 de mayo de 2017, 13,00 horas

Lugar: Seminario Sixto Ríos (Aula 215), Facultad de CC. Matemáticas, UCM

Conferencia: Aprendizaje de preferencias a partir de conceptos opuestos/emparejados

Ponente: Camilo Franco de los Ríos, Facultad de Ciencias. Universidad de  Copenhague

Fecha: 31 de mayo de 2017, 13,00 horas

Lugar: Seminario Sixto Ríos (Aula 215), Facultad de CC. Matemáticas, UCM

CONFERENCIA: Some recent advances in aggregation theory

Radko MESIAR (Slovak University of Technology, Bratislava, Slovakia)

Fecha: 8 de mayo de 2017, 13,00 horas

Lugar: Seminario Sixto Ríos (Aula 215), Facultad de CC. Matemáticas, UCM

Organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa I

Curso Rotación, tiempo y sistemas de referencia en Ciencias de la Tierra y del espacio

Curso de un total de 10h, con varias particularidades:

1) El primer día (20 abril) se puede considerar como asistencia a conferencias (para quienes sólo asistan ese día) o como parte del curso.

  • HORA : de 15:30 a 19:00 horas
  • LUGAR: aula 306 (tercera planta)

2) Las restantes horas (será de 16:00 y 18:30h, a partir del 25 de abril, en días a determinar de acuerdo con las necesidades de los estudiantes asistentes) completarán un curso que podrá ser considerado como AVANZADO o como INICIAL, según conveniencia de cada cual.

Profesores involucrados: Marta Folgueira López (UCM), Véronique Dehant (Royal Observatory of Belgium, Bruselas) y E. Felicitas Arias (Bureau International des Poids et Mesures, París) Responsable de la actividad: Marta Folgueira López (martafl@mat.ucm.es)

Organizan: Grupo de investigación ‐ Modelización matemática en Ciencias de la Tierra y del Espacio y proyecto ERC ‐ RotaNut: Rotation and Nutation of a wobbly Earth

Cursos de doctorado avanzados

Título: DISEÑO DE MECANISMOS EN TEORÍA DE JUEGOS (coorganizado por el IMI)

  • Responsable: Juan Tejada
  • Fechas: 27 y 28 de Octubre de 2016

Título: TOPICS IN GEOMETRIC ANALYSIS: GEOMETRY OF AFFINE SPHERES (coorganizado por el IMI)

  • Profesor: Daniel Fox (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Responsable: Vicente Muñoz
  • Fechas: del 7 de Octubre  al 16 de Diciembre de 2016

Conferencia

Complex 3D Filter and Multiplexer Design with Full-Wave Finite Element Code

Michal Mrozowski
Department of Microwave and Antenna Engineering, Gdansk University of Technology, Poland

Fecha y lugar: viernes 24 de febrero, 11:30h, Salón de Grados (A-128.1) de la ETSI Telecomunicaciones, UPM.

Conferencia

Unicidad para un problema inverso de frontera en medios elásticos

Ponente: Mari Cruz Vilela (UPM)

Fecha y hora: 10 de octubre de 2016, 12:40h

Lugar: aula 10 de la ETSI Navales (primera planta)

Organiza: Seminario del Departamento de Matemática e Informática Aplicadas a las Ingenierías Civil y Naval

Conferencia

Segmentación jerárquica. Aplicaciones en imágenes

Autor:   Edwin Zarrazola (Univ. de Antioquia, Colombia)

Fecha y hora: Miércoles 5 de Octubre 2016, 12:00h

Lugar: Seminario Sixto Ríos (sala 215), Facultad de CC. Matemáticas, UCM

Conferencia

Actionable Information for Disaster Management through Social Media (Información activadora en gestión de desastres a través de medios sociales)
Ponente: Alfonso Pedraza, Indiana University, EEUU.
Fecha: 15 de Septiembre de 2016.
Hora: 16:00 horas.
Lugar: Seminario Sixto Ríos (Sala 215), Facultad de Ciencias Matemáticas.
Organizan: Departamento de Estadística e Investigación Operativa, con la colaboración del Instituto de Matemática Interdisciplinar.

Conferencia

Robust Inference in Generalized Linear Models: The Density Power Divergence Approach
Ponente:Abhik Ghosh, Department of Biostatistics, University of Oslo, Norway.
Fecha: 21 de junio de 2016.
Hora: 12:00 horas.
Lugar: Seminario Sixto Ríos (Sala 215), Facultad de Ciencias Matemáticas.
Organizan: Departamento de Estadística e Investigación Operativa, con la colaboración del Instituto de Matemática Interdisciplinar.

Conferencia

Modelling to Mitigate the Effects of Bushfires

Ponente: John Hearne, RMIT, Australia.
Fecha: 27 de junio de 2016.
Hora: 12:30 horas.
Lugar: Seminario Sixto Ríos (Sala 215), Facultad de Ciencias Matemáticas.
Organizan: Departamento de Estadística e Investigación Operativa, con la colaboración del Instituto de Matemática Interdisciplinar.

Conferencia

Semi-Parametric Inference for the Proportional Excess Hazards Model

Ponente: Laurent Bordes, IPRA – LMAP, Francia.
Fecha: 16 de junio de 2016.
Hora: 12 horas.
Lugar: Seminario Sixto Ríos (Sala 215), Facultad de Ciencias Matemáticas.
Organizan: Departamento de Estadística e Investigación Operativa, con la colaboración del Instituto de Matemática Interdisciplinar.
Curso de doctorado: An Introduction to Stochastic Control, with Applications to Mathematical Finance

Ponente: Prof. Bernt Øksendal
Fecha/Hora: Días 18, 19 y 20 de abril de 14:30 a 16:00
Lugar: Sala 520, Departamento de Matemáticas UAM

Conferencia: Ingeniería Financiera

Ponentes: Francisco Gómez Casanova, QBS – Head of XVA Quantitative Analysis [BBVA Corporate & Investment Banking]. Manuel Nuñez Perea, QBS – Valuation Design [BBVA Corporate & Investment Banking]

Fecha/Hora: Día 22 de abril de 10:00 a 11:30
Lugar: Sala 520, Departamento de Matemáticas UAM

Seminario destinado a alumnos de Máster y Doctorado: «Understanding Qualitative Data: Simple and Multiple Correspondence Analysis in Practice»

Michael Greenacre

Fechas: 20 a 22 de Abril

Lugar: Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos (UPM)

Curso avanzado: “Mathematical modelling of the rotation of the Earth and Mars”

Profesores: Marta Folgueira López (UCM), Véronique Dehant (Royal Observatory of Belgium, Université catholique de Louvain) yLaura Fernández (Universidad de la Plata)

Fechas: 5, 6, 7 y 8 de abril de 2016.

Horario: de 12 a 14:30 horas.

Lugar: Sala 230, Facultad de Matemáticas, UCM.

Organizan: Grupo “Modelización matemática en Ciencias de la Tierra y del Espacio” y proyecto “RotaNut: Rotation and Nutation of a wobbly Earth”  (European Research Council Advanced Grant).

Este curso podrá ser considerado como curso inicial o avanzado (10 horas).

Curso avanzado: The Probabilistically Checkable Proof (PCP) Theorem

Profesor: Ignacio Villanueva Díez (UCM).

Fechas: 25 y 27 de enero y 1 y 3 de febrero de 2016.

Hora: 10:00 – 12:00 horas..

Lugar: Sala 222, planta 2, Facultad de Matemáticas, UCM.

Organizan: Departamento de Análisis Matemático, con la colaboración del IMI.

Curso avanzado: Topics in Geometric Anlysis: Maximum Principles, Gradient Estimates, and Growth of Second Funadamental Forms

Fechas: 13, 15, 20, 22, 25 y 27 de Enero de 2016.

Horario: de 9 a 11 horas.

Lugar: Sala 225, Facultad de Matemáticas, UCM.

Organizan: Departamento de Geometría y Topología, con la colaboración del IMI.

Curso avanzado: Modelos de Aprendizaje

09:00-10:00 Gherardo Varando, UPM: «Clasificadores con redes Bayesianas: fronteras de decisión y capacidad expresiva«:

10:20-11:20 José Dorronsoro, UAM: «Redes neuronales: de la neurona electrónica a las Deep Networks»

11:30-11:50 Pausa para café.

11:50-12:50 Aníbal R. Figueiras, UC3M: «Un primer paso hacia el Gran Aprendizaje: diversificación de máquinas profundas”

Número de horas: 4 horas

Fecha y hora: 15 de Diciembre 2015, 9:00h-13:00h

Lugar: Facultad de CC. Matemáticas (Sala Miguel de Guzmán)

Organizan: IMI (Instituto de Matemática Interdisciplinar), CASI-CAM-CM (Red de la Comunidad de Madrid S2013/ICE-2845), Proyecto Plan Nacional I+D TIN2012-32482 (FORAid), Grupo UCM FuzzyAID.

Ponentes: Nizar Allouch (Queen Mary University, London), Dunia López Pintado (Universidad Pablo Olavide, Sevilla).

Fechas: 21 y 22 de diciembre de 2015.

Horario: de 9:00 a 18:00 horas.

Lugar: Aula A 127.1 (1ª planta edif. A), Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, Universidad Politécnica de Madrid.

Ponentes: Nizar Allouch (Queen Mary University, London) y Dunia López Pintado
(Universidad Pablo Olavide, Sevilla).

Organizador: Juan Tejada (UCM, Programa doctorado (PD) IMEIO).
Comité Científico: Ana Meca (UMH, Coordinadora del grupo de teoría de juegos de la SEIO y del PD interuniversitario DECiDE), Ignacio García Jurado (UC, coordinador del PD interuniversitario EIO), Joaquín Sánchez Soriano (UMH, coordinador PD EOMA), Juan Tejada (UCM, PD IMEIO).

Seminario: Deterministic and Stochastic PDEs Applied to the Simulation of Nanotechnological Devices

Ponente: Clemens Heitzinger, Technical University Vienna, Austria.

Fecha: 17 de diciembre de 2015. 11:00 horas.

Lugar: Aula 209 (Seminario Alberto Dou).

Organizan: Departamento de Matemática Aplicada, IMI (Instituto de Matemática Interdisciplinar), con la colaboración del Grupo UCM MOMAT.

Decisión Multicriterio: Métodos Interactivos y Decisión en Grupo

Profesores: Francisco Ruiz y Rafael Caballero (Universidad de Málaga,miembros de CASI-CAM-CM), Carlos Romero (UPM)

Número de horas: 5 horas

Fechas y hora: 3 y 4 de Diciembre 2015, 17:00h (curso avanzado), 30 de Noviembre a 4 de Diciembre 17:00h (curso completo 12,5h)

Lugar: Facultad de CC. Matemáticas (Aula B-07).

Organizan: IMI (Instituto de Matemática Interdisciplinar), CASI-CAM-CM (Red de la Comunidad de Madrid S2013/ICE-2845),  Proyecto UCM 104-PIMCD2015, y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCM

Homogeneization at critical scales for nonlinear PDEs

Profesora: Tatiana Shaposhnikova, Moscow State University.

Fechas: Del 30/11 hasta el 04/12 de 2015.

Lugar: Aula 209 (Seminario Alberto Dou), Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM.

Organizan: Departamento de Matemática Aplicada y el Grupo de Investigación de la UCM Modelos Matemáticos en Ciencia y Tecnología: Desarrollo, Análisis, Simulación Numérica y Control y el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la Facultad de Matemáticas de la UCM.

«El límite clásico de la Mecánica Cuántica y la obtención de reglas de selección»

V. Chabu (U. Paris XII).
Fecha y hora: Miércoles, 2 de diciembre de 2015 (16:00h a 17:00h)
Lugar: Aula 104, Facultad de Matemáticas UCM

«Laurent Schwartz, el matemático que quería cambiar el mundo»

Fernando Bombal Gordón. Universidad Complutense de Madrid y RAC
Fecha y hora: Miércoles 2 de Diciembre de 2015, 13hrs
Lugar: Aula Miguel de Guzmán. Facultad de Ciencias Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid

«La luz, los cuantos y las nuevas tecnologías»

Ignacio Cirac. Instituto Max Planck de Óptica
Cuántica. Garching. Alemania
Fecha y hora: Jueves 3 de Diciembre de 2015, 19:30hrs
Lugar: Fundación Ramón Areces, c/ Vitruvio, 5, 28006 Madrid

On a free boundary problem for the curvature flow with driving force

Ponente: Hiroshi Matano, Universidad de Tokio.
Fecha: 24/11/2015.
Hora: 11:00 horas.
Lugar: Seminario Alberto Dou (Aula 209), Facultad de Ciencias Matemáticas, UCM.
Organizan: Instituto de Matemática Interdisciplinar, Departamento de Matemática Aplicada y Grupo UCM MOMAT de la UCM.
 Máquinas de Vector Soporte (Support Vector Machines): Aplicación a Problemas de Clasificación y de Regresión

Profesores (miembros de CASI-CAM-CM): Emilio Carrizosa (Universidad de Sevilla), Javier Yáñez (Universidad Complutense)

Número de horas: 8 horas

Fechas y hora: 16, 17 y 19 de Noviembre 2015, 18:00h

Lugar: Facultad de CC. Matemáticas (Seminario 215 Sixto Ríos)

Organizan: IMI (Instituto de Matemática Interdisciplinar), CASI-CAM-CM (Red de la Comunidad de Madrid S2013/ICE-2845), Proyecto UCM 104-PIMCD2015 y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCM

Perturbation Of The Free Boundary In The Elliptic Problem With Discontinuities

Ponente: Sabri Bensid, University of Tlemcen.

Fecha: 27/10/2015.

Hora: 11:00 horas.

Lugar: Seminario Alberto Dou, Facultad de Matemáticas, UCM.

Organizan: Departamento de Matemática Aplicada, el Grupo MOMAT y el Instituto de Matemática Interdisciplinar.

On risk averse multistage mixed 0-1 optimization modeling under a mixture of Exogenous and Endogenous Uncertainty

Profesor: L. Escudero, URJC

Fecha: 29 de abril de 2015 a las 16:30h.

Lugar: Seminario Sixto Ríos (Aula 215), Facultad de Matemáticas, UCM.

Organizan:  Instituto de Matemática Interdisciplinar con la colaboración del Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Problemas de sincronización y preservación de la diversidad biológica

Profesor: E. Sánchez-Palencia, Universidad Paris VI, Francia.

Fecha: 08 de abril de 2015 a las 11:00h.
Lugar: Seminario Alberto Dou (Aula 209), Facultad de Matemáticas, UCM.
Organizan:  Instituto de Matemática Interdisciplinar con la colaboración del Departamento de Matemática Aplicada y del Grupo UCM MOMAT

Curso avanzado: Introduction to optimal transport theory

Ponente: Thierry Champion, Universitê de Toulon, Francia.

Fecha: 2, 3, 4, 5 y 6 de febrero de 2015.
Horario: 12:00 – 13:30 horas.
Lugar: Aula 222, Facultad de Matemáticas de la UCM.
Organizan: Departamento de Matemática Aplicada con la colaboración del Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI).

Conferencia: Consejos a un joven investigador

Pedro Miguel Echenique Landiribar

Fecha: 26 de Noviembre 2014, 13:00h

Lugar: Salón de Actos, Facultad de CC. Matemáticas, UCM

 

Jornadas Big Data, Good Data

Aula Magna de la ETSI de Telecomunicación de la UPM

11 y 12 de noviembre de 2014 (16:00h a 20:00h.)

http://catedra-orange.dit.upm.es/jornadas-y-cursos/jornadas-big-data-good-data-2014

Organizado por: Cátedra Orange UPM

 

Workshop Métodos Bayesianos’14. Madrid

Aula Miguel de Guzmán, Facultad de Matemáticas, UCM

6 y 7 de noviembre de 2014

http://www.mat.ucm.es/imi/Metodosbayesianos14/

Organizado por: Departamento de Estadística e Investigación Operativa e Instituto de Matemática Interdisciplinar, UCM

Dirección de contacto: secreadm.imi@mat.ucm.es

 

Conferencia: Be-CoDiS y Be-FAST: modelos matemáticos para prevenir la expansión de enfermedades humanas y animales con datos reales. Aplicación a la epidemia actual del virus del Ébola y a enfermedades animales

Aula 209 (Seminario Alberto Dou), Facultad de Matemáticas, UCM

5 de noviembre de 2014 a las 12:30h.

Organizado por: Departamento de Matemática Aplicada, con la colaboración del grupo UCM MOMAT  y el Instituto de Matemática Interdisciplinar, UCM

 

A Two-day Meeting on Mathematical Biology

ICMAT, Madrid, Spain,

October 29-30, 2014

www.icmat.es/congresos/2014/mathbio

Organized by: Antonio Gómez-Corral (ICMAT & UCM) and Marí­a Jesús López-Herrero (UCM)

 

Seminario: Matemáticas, modelización y simulación en el mundo de la metrología

Ponente: NADIA SMITH, National Physical Laboratory, London, UK.
Fecha y hora: martes 21 de octubre de 2014 a las 12:00 horas.
Lugar: Seminario Alberto Dou (aula 209), Facultad de Matemáticas de la UCM.
Organizan: Grupo MOMAT (proyecto MTM2011-22658), Departamento de Matemática Aplicada e Instituto de Matemática Interdisciplinar.

Jornada organizada por el IEMath (Instituto Español de Matemáticas): Sincronizando Teoremas, Tests y Algoritmos

  • Fecha: 12 de Mayo de 104
  • Hora: 11:00h-13:30h
  • Lugar: Aula de Videconferencias (306), Facultad de CC. Matemáticas, UCM
  • La jornada de podrá visualizar desde hhtp://videocenter.iemath.org/videos

 

Desde el «pinball» a la resolución de problemas algebraicosLuis Vázquez y Salvador Jiménez

  • Día: 2 Abril, Miércoles
  • Hora: 11:00 h.
  • Lugar: Seminario Alberto Dou (Sala 209), Facultad de CC. Matemáticas, UCM