Requisitos de acceso y procedimiento de admisión generales

Para acceder a los estudios del máster universitario en Gestión de Desastres se tendrá en cuenta lo que establece al respecto el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decrerto 861/2010. Las normas y procedimiento de admisión se regirán por lo que establezca en ese momento tanto la UCM como la UPM.

Documentación

Consulta en cada universidad la documentación que hay que adjuntar a tu solicitud. En cualquier caso es obligatorio:

• Copia del título que da acceso al Máster o de haberlo solicitado
  • Copia del DNI o pasaporte
  • Curriculum Vitae
  • Copia del expediente académico con nota media
  • Si tu título no es español: adjuntar con el expediente la Declaración  de Equivalencia de la Nota Media del Ministerio de Educación de España
  • Si tu título no es del Espacio Europeo de Educación Superior y haces la solicitud en la UCM:  Autorización o Permiso de Acceso a estudios de máster en la UCM, este permiso puede solicitarse directamente junto con la solicitud de admisión en la plataforma, o con anterioridad  por correo electrónico ( convalid@rect.ucm.es) y adjuntar concesión o resguardo de haberlo solicitado en la admisión (nótese que aunque pone copias compulsadas de documentos legalizados, se puede solicitar con copias simples y presentar más adelante los correctos)

Proceso de admisión

La admisión al máster en gestión de desastres se podrá solicitar en cualquiera de las dos universidades que participan en el máster, tanto la UCM como la UPM. El proceso de admisión a los másteres está establecido por cada  y puede consultarse en:

UCM. «Proceso de admisión en enseñanzas universitarias oficiales de master»: www.ucm.es/proceso-de-admision-masteres (ver la documentación requerida en cada caso en este enlace)
UPM. «Procedimiento de admisión a master»:   http://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Master/Admision

Los estudiantes procedentes de fuera del EEES se regirán por las normas que se fijan al respecto en la legislación vigente en cuanto a reconocimiento de créditos y convalidación de títulos.

En cuanto a los plazos de solicitud de admisión, presentación de documentación, reclamaciones y reserva de plazas se tendrá en cuenta lo que establece la legislación general al respecto, y la de la UCM (www.ucm.es/normativa) y la UPM en particular.

Criterios específicos de admisión

Para acceder al máster, de manera prioritaria se tendrá que ser licenciado o graduado en Ciencias Físicas; Geografía e Historia; Ciencias Geológicas; Ciencias Matemáticas; Medicina; Ciencias Políticas; Sociología; Psicología. Así como haber obtenido la ingeniería o grado en Arquitectura; Agrónomos; Caminos, Canales y Puertos; Industriales; Minas; Montes; Telecomunicación; Topografía, Geodesia y Cartografía; Arquitectura Técnica; Forestal.

Además, podrán acceder a los estudios del máster, siguiendo la legislación vigente, los profesionales que hayan ejercido o ejerzan actividades profesionales relacionadas con las materias y contenidos del máster.

La solicitud de admisión al máster deberá ir acompañada, además del curriculum vitae del candidato y un expediente académico oficial de la titulación de acceso (requisito indispensable), de una memoria (breve) donde explique las razones por las que se interesa por el máster, la especialidad que pretende cursar, y línea de trabajo que pretenda desarrollar en el Trabajo Fin de Máster.

La comisión de coordinación del máster podrá realizar entrevistas personales con los candidatos. Las entrevistas se podrán realizar a distancia.

El idioma del máster será el español.

Los criterios de valoración seguirán el siguiente baremo (0-100):
1. Expediente académico en la titulación de acceso: 60 puntos.
2. Formación específica (exceptuando titulación de acceso): 10 puntos.
3. Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster: 10 puntos.
4. Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: 10 puntos.
5. Entrevista personal (en su caso, si no, se asignarán al perfil): 5 puntos.
6. Conocimiento de idiomas acreditados por organismos oficiales: 5 puntos.