Procedimiento (resumen en pdf):

  • Inscripción del TFM: envío al correo del máster de la plantilla firmada por los implicados (en caso de tener convenio en entidad para el desarrollo del TFM no será necesaria la firma).
  • Fima del convenio específico del alumno con la entidad (si procede)
  • 15 días antes de la fecha de presentación: envío de la versión final de la memoria en formato PDF protegido
    y no editable (o formato similar)y documentación complementaria si la hubiera. Se enviará, dentro de este plazo, a Coordinación del máster y a la Sección de Coordinación de Gerencia de la Facultad de Matemáticas coomat(at)ucm.es para su depósito oficial mientras dure el estado de alarma, se requerirá posteriormente las copia impresas y Cd para su correspondiente archivo.
  • Documentación:

NORMATIVA

  1. Se pueden incluir prerrequisitos sobre las asignaturas cursadas en el Máster.
  2. La carga de trabajo que supone el TFM para el estudiante debe ser de unas 750-900 horas, resultado de multiplicar el número de ECTS (30) por las horas de trabajo personal que supone cada ECTS (25-30).
  3. Al Tutor (Director) del TFM se le reconocerá una dedicación en su asignación docente según la regulación en vigor de la universidad correspondiente, o centro coordinador, repartiéndose entre los tutores del TFM si es que hubiera más de uno
  4. El tutor académico deberá ser un profesor del máster. Su asignación corresponderá a la Coordinación del máster.
  5. El TFM culmina con la redacción y presentación pública de una memoria, que será evaluada por un Tribunal Calificador de TFM’s o Comisión Evaluadora.
  6. La memoria del TFM deberá contener obligatoriamente las siguientes secciones:
  • Breve resumen del trabajo en español y en inglés (máximo una página entre los dos)
  • Descripción y planteamiento del tema a ser abordado.
  • Objetivos y alcance del trabajo
  • Desarrollo de la metodología, con especial hincapié en su relación con los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster.
  • Resultados y conclusiones, destacando su relación con los objetivos inicialmente planteados.
  • Bibliografía utilizada
  1. La extensión de la memoria no debe superar las 50 páginas. Puede incluir anexos que no se contabilizarán para el límite de extensión. Puede ser escrita en español o en inglés.
  2. El TFM llevará una portada en que conste: título del trabajo, nombre del autor o autores, nombre del tutor académico o tutores, título del máster, departamento(s) y/o instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se presenta. Una declaración de no plagio debe insertarse al comienzo del trabajo (sin que cuente para la limitación de la extensión del mismo).
  3. La presentación podrá realizarse en español o inglés y no deberá superar los 20 minutos; irá seguida de un debate con la Comisión Evaluadora que no superará los 15 minutos.
  4. Con al menos 15 días naturales de antelación a la presentación pública y defensa de la memoria, el estudiante remitirá una copia en formato electrónico (pdf), mediante correo electrónico, a la Coordinación del Máster (master.mgd@ucm.es ). Además, entregará tres copias en papel, que serán reenviadas por la Coordinación a los miembros del la Comisión Evaluadora.
  5. La Coordinación del Máster reenviará las correspondientes copias electrónicas y en papel a los miembros de la Comisión Evaluadora, y la copia electrónica al Director del TFM junto con el Modelo de Informe de Evaluación del Director, para que le sea devuelto una vez completado.
  6. Previamente a la fecha de la defensa pública, la Comisión Evaluadora recibirá el Informe de Evaluación del Director del TFM y del Tutor de la Entidad colaboradora (si procede), incluyendo la calificación razonada emitida por el Director del TFM (visto el informe de la Entidad, si procediese).
  7. Evaluación de los Trabajos Fin de Máster:
    1. La Comisión o Comisiones Evaluadoras estarán formadas por al menos 3 miembros. El director del TFM no deberá formar parte del tribunal.
    2. La calificación final se calculará a partir de 4 calificaciones parciales:
      1. 35% calificación asignada por el Director del TFM (incluida calificación de la propuesta del tema del TFM)
      2. 35% calificación asignada al trabajo y memoria realizada
      3. 30% calificación asignada a la presentación y defensa pública (incluye 5% participación en seminario sobre elaboración y presentación del TFM (puede ser virtual))
    3. No se considera la concesión de Matrículas de Honor.
  8. A cada miembro académico de una Comisión Evaluadora se le reconocerá una dedicación acorde con la normativa correspondiente en cada universidad (o centro coordinador).
  9. El TFM será desarrollado de forma individual; no obstante, si la complejidad o extensión del trabajo así lo aconseja, la Comisión del Máster puede considerar excepcionalmente la posibilidad de que sea desarrollado en grupo, debiendo siempre destacarse en cada memoria las aportaciones personales del estudiante.