Comienzo de las clases: 12 de Septiembre de 2022. Las clases seguirán un formato spresencial, pudiendo en función de la emergencia sanitaria y de las directrices de la Consejería de educación, cambiarse a docencia plenamente presencial u online. Las directrices para este tipo de docencia semipresencial vienen recogidas en el Plan de Adaptación de la Presencialidad y de Contingencia para el curso 2021/22 de la Facultad de Matemáticas (enlace). 

Lugar de las clases: Aula B14 (obligatorias) FACULTAD DE CC. MATEMÁTICAS, Universidad Complutense de Madrid (Plaza Ciencias, 3, 28040 Madrid, GoogleMaps: 40.449491, -3.725803)

Horario provisional del curso 2022/23 (pincha en el enlace y no olvides refrescar la carga)

Recursos materiales en la Facultad de CC. Matemáticas: además de estos recursos algunas clases se desarrollarán en laboratorios específicos de las facultades y escuelas involucradas en la docencia (Geografía, Topografía, Edificación, Montes, Medicina).

Calendario académico del curso:

  • El periodo de clases termina el 23 de Junio de 2023.
  • La 1ª convocatoria de las asignaturas es coincidente con el periodo de docencia, pudiendo extenderse como máximo hasta el 27 de Junio la emisión de actas.
  • La 2ª convocatoria de las asignaturas será del 26 de Junio al 06 de Julio.
  • Fechas de convocatorias para presentación del TFM:
    • Convocatoria de Febrero: del 20 al 23 de Febrero 2023. Entrega de la memoria antes del día 7 de febrero y desde un mes antes.
    • Convocatoria de Junio: del 10 al 13 de Julio 2023. Entrega de la memoria antes del día 26 de junio y desde un mes antes.
    • Convocatoria de Septiembre: del 18 al 21 de Septiembre 2023. Entrega de la memoria antes del día 8 de septiembre y desde un mes antes.
    • 15 días antes de la fecha de presentación (y desde un mes antes): envío del pdf con la versión final de la memoria a la Coordinación del Máster.

TFMs defendidos

Alejo Patiño, Sandra. Análisis de la influencia de la tectónica y sismicidad en la planificación urbana. Determinación de la exposición en España Peninsular. Directora: Alejandra Staller Vázquez, Sandra Martínez Cuevas, Yolanda Torres Fernández y Jorge Miguel Gaspar Escribano (UPM)

Ballesteros Pachá, Elena. Un modelo de optimización para la localización de quemas controladas y cortafuegos en prevención de incendios forestales. Directores: Begoña Vitoriano y Adán Rodríguez (UCM)

Blanco Salas, David. Incendios forestales y despoblación en la comarca de El Bierzo. Directora: Cristina Montiel Molina (UCM)

Celi Celi, Byron Eduardo. Mapeado de corto período del riesgo de incendio a escala local mediante técnicas de teledetección. Caso de estudio: Cangas del Narcea. Director: Gonzalo Barderas Manchado (UCM).

Cruz Fernández, Antonio de la. Estudio de inundabilidad del municipio Arganda del Rey. Análisis geomorfológico e hidrológico y estimación de la Lámina de agua asociada a los caudales máximos. Directores: Ángela Potenciano y Gonzalo Barderas (UCM)

Gala Pablo, Eva de. Diagnóstico y vulnerabilidad territorial de enfermedades de origen hídrico en Abangares, Costa Rica. Directora: Ana Iglesias Picazo (UPM); Arnold Molina Porras (UCR)

González Élices, Estefanía. La importancia del pavimento como agente causante de las caídas en vía pública. Estudio de caso y diseño de acciones preventivas. Director: Domingo Alfonso Martín (UPM)

Hijón Domarco, Adriana . Estudio práctico de un análisis y Gestión de riesgos en una pequeña Pyme española. Directora: Begoña Vitoriano (UCM)

Jimeno Álvarez, Alejandro. La guerra en Ucrania y su impacto en el medio ambiente. Director: Jesús Martínez Paricio (UCM)

Montero Vilar, Pilar. La gestión del Patrimonio cultural en la Guerra de Ucrania. Director: Jesús Martínez Paricio (UCM)

Muñoz Arranz, Ana. Housing and integration of migrants in European Mediterranean countries: A scoping review. Directora: Ana Iglesias Picazo (UPM)

Robles Cusinga, Zarela Alejandra. La gestión de cadáveres en situaciones de desastre, haciendo énfasis en el “triaje de cadáveres” para facilitar el trabajo médico forense. Directoras: Dra. María Benito Sánchez y Dra. Elena Labajo González (UCM).

Rosillo Sánchez, Andrea. Sistema de monitorización de los desplazamientos del terreno en terremotos. Directores: Gonzalo Barderas (UCM) y Víctor Puente (IGN)

Sauras Audera, Javier Manuel. Diseño de una red de saneamiento, depuración y reutilización de agua para un campo de refugiados mediante tecnología de biodiscos. Directora: Isabel del Castillo González (UPM). Tutor entidad: Jesús Montero Escuder.