Desastre en Siria: del conflicto a la crisis de refugiados

Miércoles 3 de Febrero, 16:00h, Salón de Actos de la Escuela Internacional de Posgrado del CEI (Edificio D de la Facultad de Filología, UCM, Plaza Prof. Aranguren).

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

El Máster Universitario en Gestión de Desastres de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid tiene como uno de sus objetivos transmitir a los futuros participantes en la gestión de desastres y emergencias la comprensión de un desastre como un proceso. Desde el origen de la amenaza hasta que se produce el desastre y se llega a restablecer algo parecido a la “normalidad”, el proceso desde el punto de vista de la gestión, da lugar al llamado ciclo de la gestión de un desastre: mitigación/prevención, preparación, respuesta y recuperación.

Los desastres pueden tener distintos orígenes, como causas naturales, causas tecnológicas o por la acción humana. De estos últimos, los conflictos armados son terribles desastres que impactan brutalmente en la población, y que unidos a la vulnerabilidad y otros peligros, dan lugar en múltiples ocasiones a lo que se conoce como Desastres Complejos. Estos desastres en general se caracterizan por violencia y víctimas mortales en gran escala; desplazamientos masivos de personas; daños generalizados en las sociedades y economías; necesidad de asistencia humanitaria polifacética en gran escala; obstaculizar o impedir la asistencia humanitaria a causa de restricciones políticas y militares; e importantes riesgos para la seguridad de los trabajadores humanitarios de socorro en algunas zonas.

Actualmente, nos enfrentamos a una de las mayores crisis de estas características en los últimos tiempos que, por su cercanía, su historia y el impacto directo de sus consecuencias en nuestra sociedad, más tienen conmocionada a la población europea, la crisis en Siria. Esta jornada pretende dar una visión aproximada del proceso que se ha desarrollado y se está desarrollando en esta crisis. Entender el origen, los desplazamientos masivos, los campos de refugiados, la acción humanitaria,  la situación legal de los refugiados, nuestra respuesta ante este desastre, son los objetivos de esta jornada de inauguración del Máster.

PROGRAMA

16:00h-16:15h. Inauguración de la Jornada y del Máster en Gestión de Desastres. Juan A. Tejada Cazorla (Vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, UCM)

16:15h-17:30h. Mesa redonda: Perspectiva geopolítica y campos de refugiados

  • Perspectiva histórica y geopolítica del conflicto sirio: origen y estado actual. Coronel Ignacio Fuente Cobo (IEEE-CESEDEN, Ministerio de Defensa).
  • Campos de refugiados y ayuda humanitaria. Amador Gómez (ACH)

17:30h-18:00h. Pausa/café

18:00h-19:15h. Mesa redonda: Refugiados fuera de los campos de refugiados

19:15h-19:30h.  Presentación del Máster  en Gestión de Desastres. Antonio Díaz-Cano (Decano). Coordinadores del Máster

19:30h. Clausura de la Jornada. Francisco J. Elorza (Vicerrector de Planificación Académica y Doctorado, UPM)