Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
  • 25 UCM + 25 UPM.
  • Máximo 50% a tiempo parcial (El carácter aplicado del programa conlleva que buena parte de los doctorandos simultanee sus estudios con el trabajo en el mundo empresarial)

Los candidatos cursarán sus solicitudes a través de sólo una de las dos universidades participantes, en función de la adscripción del profesor responsable de la línea de investigación en la cual el candidato desee hacer su Tesis Doctoral. La universidad a la que está adscrito cada profesor aparece en las páginas que recogen dichas líneas de investigación.

Criterios y requisitos de admisión

Requisitos y vías de acceso

Los requisitos de acceso serán los recogidos en el Real Decreto 99/2011. Estos requisitos pueden verse tanto en la página de la UCM (https://edoctorado.ucm.es/admision) como en la página de la UPM (http://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Doctorado/informacion)

Criterios de admisión

En el marco de las respectivas normativas reguladoras y al amparo del convenio firmado entre las dos Universidades participantes, se establecen los siguientes criterios y ponderaciones para la admisión de estudiantes:

Expediente académico: 65%
Adecuación de la formación previa a la temática del programa: 35%

Además se pedirá un conocimiento matemático y tener un profesor dispuesto al menos a asesorarle en su inicio en el programa.

Perfil de ingreso y adecuación de la formación previa

El programa de doctorado IMEIO está orientado a titulados de Máster o equivalente en disciplinas de

  • Ingeniería y Arquitectura
  • Matemática Aplicada
  • Estadística e Investigación Operativa,

contemplándose también el ingreso de alumnos poseedores de un Máster en otras áreas de Matemáticas o en Economía, Ciencias Físicas, Informática, Ciencias Químicas, Geodesia, etc. que contenga una formación de partida suficiente en Matemática Aplicada, Estadística o Investigación Operativa.

En particular, el perfil de ingreso recomendado incluye los másteres siguientes:

Máster Universitario en Tratamiento Estadístico-Computacional de la Información (impartido conjuntamente por ambas universidades),

impartidos por la UCM

  • Máster Universitario en Ingeniería Matemática,
  • Máster Universitario en Matemáticas Avanzadas,
  • Máster en Minería de Datos e Ingeniería de Negocios

impartidos por la UPM

  • Máster Universitario en Matemática Industrial
  • Máster Universitario en Ingeniería Aeroespacial
  • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
  • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos
  • Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Máster Universitario en Ingeniería de Minas
  • Máster Universitario en Ingeniería de Montes
  • Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica
  • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
  • Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Máster Universitario en Arquitectura

y  otros que a juicio de la CAPD aporten una cualificación suficiente para el seguimiento de los estudios de doctorado.

También están incluidos en el perfil de ingreso los alumnos/as de las siguientes titulaciones de la UPM anteriores al RD1393/2007:

Ingeniero Agrónomo
Ingeniero Aeronáutico
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Ingeniero Industrial
Ingeniero en Informática
Ingeniero de Minas
Ingeniero de Montes
Ingeniero Naval y Oceánico
Ingeniero de Telecomunicación
Arquitectura

que cumplan los requisitos de acceso contemplados en el Real Decreto 99/2011 y, de la misma forma, los alumnos de las titulaciones
de las Licenciaturas en Matemáticas y Ciencias Estadísticas de la UCM.

Podrán ser también admitidos al programa alumnos/as con otros títulos análogos de otras universidades.

Al amparo del punto 2 a) del artículo 6 del R.D. 99/2011, podrán acceder al programa de doctorado aquellos alumnos que estén en posesión de un título universitario oficial español o del EEES y que hayan cursado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios, siendo al menos 60 de nivel de máster, siempre que los créditos de nivel de máster cursados proporcionen a juicio de la CAPD una formación previa adecuada para el seguimiento del doctorado.

Las capacidades y destrezas adquiridas previamente y que se consideran adecuadas dependerán de la línea de investigación a la que se oriente el estudiante. En términos generales, se consideran adecuados los grados en Matemáticas, Ingeniería Matemática o Matemáticas y Estadística impartidos por la UCM, los dobles grados en Matemáticas e Informática impartidos por ambas universidades, y los grados e Ingenierías actualmente impartidas por la UPM, u otras titulaciones similares.

El proceso formativo requerirá un dominio suficiente del idioma inglés que se puede concretar en el Nivel B1 del Marco Común Europeo
de Referencia para las Lenguas. Dicho dominio del idioma inglés será deseable pero la ausencia de justificación documental del mismo no constituirá motivo de exclusión.

Sistema de información previo

Ambas universidades tienen páginas web de sus respectivas Escuelas de Doctorado (https://edoctorado.ucm.es/ y https://blogs.upm.es/eidoctorado/) que proporcionan o enlazan a la información previa necesaria. Además esta página web www.mat.ucm.es/imeio proporciona toda la información específica necesaria.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados.

Ambas universidades tienen páginas web de sus respectivas Escuelas de Doctorado (https://edoctorado.ucm.es/ y https://blogs.upm.es/eidoctorado/) que proporcionan o enlazan a toda la información general necesaria, incluidos plazos, procedimientos, etc.

La normativa específica del programa IMEIO, cursos de doctorado, etc puede verse en la página del programa de doctorado www.mat.ucm.es/imeio, en la sección Desarrollo del programa, además de los avisos de la portada de la página.

Además, anualmente se programan las siguientes actividades de orientación para estudiantes de nuevo ingreso:

  • Reunión de presentación a nuesvos estudiantes y sus tutores y directores.  El objetivo de la reunión es ofrecer una visión general del programa, de las actividades formativas, del horario y del plan a desarrollar. Esta jornada se realiza a principio de curso en horario de tarde para facilitar la asistencia a los alumnos a tiempo parcial.
  • Entrevista con el tutor, en la que se concretará la planificación específica para cada estudiante.
  • Reunión informativa sobre Planes de Investigación. El objetivo es presentar las directrices para el desarollo del Plan de Investigación, el calendario de evaluación, etc. y facilitar la inscripción de la Tesis Doctoral. Se realiza en Enero en horario de tarde.