Procedimientos específicos del sistema de garantía interno de la calidad

1-Responsables del sistema de garantía de calidad de las enseñanzas

  • Decano de la Facultad de CC. Matemáticas: Dr. Antonio Bru Espino (Universidad Complutense de Madrid)
  • Director de la ETS Ingenieros de Telecomunicaciones: Dr. Félix Pérez Martínez (Universidad Politécnica de Madrid)

Estructura y funcionamiento del SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD (CC. Matemáticas, UCM) y composición de la Comisión de Calidad

Comisión Académica del Programa de Doctorado

UCM UPM
Begoña Vitoriano Villanueva (Coordinadora) Salvador Jiménez Burillo (Coordinador)
Pilar Romero Pérez José Manuel Mira Mcwilliams
Benjamín Ivorra Juan Carlos Sanz Nuño
Gregorio Tirado Domínguez Lourdes Tello del Castillo
Rosa Alonso Sanz Leonardo Fernández Jambrina

 

2-Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de las enseñanzas

  • Al ser enseñanzas compartidas en dos centros de dos universidades distintas, la Complutense de Madrid y la Politécnica de Madrid, los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad son los previstos por ambas universidades para las asignaturas que se impartan en sus respectivos centros. El seguimiento anual de la titulación se hace en la UCM que es la universidad que propone el título.
  • Tanto en la Universidad Complutense como en la Politécnica:
    • Desde el curso 2009-10, el programa Docentia recoge información de los estudiantes y profesores implicados en cualquier asignatura.
    • Desde el curso 2010-11, el programa Verifica permite a los estudiantes y profesores valorar las titulaciones de grado y Máster.
  • Además, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, de la UPM, tiene calificación positiva en el diseño de los sistemas de garantía de calidad internos (programa AUDIT de ANECA).

3-Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado

  • Los responsables del Programa de Doctorado, cada uno de las dos universidades encargadas del Programa, recogen las sugerencias de los profesores y estudiantes para mejorar aquellos aspectos que consideren oportunos y resolver las dificultades y deficiencias que se puedan presentar.

4-Procedimientos para garantizar los programas de movilidad

  • Ayudas de movilidad: además de las generales de ambas universidades, normalmente relacionadas con estudiantes que tienen algún tipo de contrato predoctoral o para el profesorado en sus distintas convocatorias, el programa cuenta con la relación con el Instituto de Matemática Interdisciplinar que facilita ciertas acciones de movilidad, aunque limitadas.
  • También se ha contado con las ayudas que algunos de los grupos de investigación, cuyos investigadores principales están incluidos en este Programa, para enviar a los doctorandos a universidades de reconocido prestigio con el fin de reforzar las relaciones internacionales (incluidas acciones MSCA RISE del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea).

5-Procedimiento de análisis de la inserción laboral y de la satisfacción con la formación recibida

  • Tanto la UCM como la UPM, a través de sus respectivos Centros de Orientación, Información y Empleo (COIE), realizan un seguimiento de la inserción laboral de los egresados de las titulaciones impartidas en ambas universidades.

6-Procedimientos para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados

  • Al margen de las encuestas de satisfacción mencionadas anteriormente, los estudiantes de doctorado tienen el apoyo de las dos universidades, concretamente proporcional la infraestructura necesaria para poder desarrollar su investigación y cada una de las universidades proporciona los medios materiales y bibliográficos adecuados. También aquí el apoyo de los grupos de investigación es importante para complementar la dotación, básicamente informática.
  • También es de destacar el apoyo administrativo para los estudiantes de doctorado, fundamentalmente es de destacar el Gabinete informático de la propia Facultad de CC. Matemáticas de la UCM.

7-Procedimientos de atención a las sugerencias o reclamaciones

  • Cualquier tipo de sugerencia o reclamación es atendida por el personal adecuado, las sugerencias académicas son canalizadas a través de los departamentos implicados, mientras que cualquier otro tipo de reclamación o sugerencia es atendida por el responsable correspondiente, bien sea el centro (Facultad de CC. Matemáticas o Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación) o por la propia universidad afectada.

8-Mecanismos para publicar la información sobre el programa, su desarrollo y resultados

  • Además de esta página del Doctorado (desarrollada y alojada en la Universidad Complutense), ambas universidades tienen sus respectivas páginas de programas de doctorado en las que se puede ver el programa y el enlace a su web.

9-Criterios y procedimientos para, en su caso, llevar a cabo la suspensión del título

  • La suspensión de este Programa de Doctorado se determinará a partir de los procedimientos establecidos en el convenio específico firmado entre las dos universidades cuando se propuso este Programa.

10-En el caso de doctorados interuniversitarios, mecanismos y procedimientos que aseguren la coordinación entre las universidades participantes

  • Existe un convenio específico para este Programa de Doctorado firmado por las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, renovado en el curso 2020-21.