La actividad fundamental del programa será la realización de la Tesis Doctoral. La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en en alguna de las líneas de investigación del programa. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

La Tesis Doctoral deberá estar redactada en español y será acompañada de un amplio resumen en inglés, que incluya al menos la introducción, objetivos, resultados y conclusiones de la tesis doctoral (salvo en formato publicaciones, ver la correspondiente sección). Si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis también podrá estar redactada en otro idioma habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento. En todos los casos, el resumen en español e inglés es requisito imprescindible.

La calidad de las tesis doctorales deberá estar garantizada por procedimientos establecidos en el programa de doctorado tanto en su elaboración como en el proceso de evaluación anterior a su defensa. La CAPD de IMEIO aprobó en su sesión del 26/09/2019 la normativa sobre criterios de calidad de las tesis que puede verse en la sección Normativa general y específica de IMEIO.

La Tesis Doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal.

OTROS FORMATOS DE TESIS Y MENCIONES

DEPÓSITO DE LA TESIS/INICIO DE TRÁMITES DE LA TESIS

  • La tramitación y lectura de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como alumno del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis. En ese plazo, el alumno deberá haber obtenido la evaluación positiva.
  • Una vez finalizada la Tesis Doctoral, con el visto bueno del director y tutor, el doctorando hará el depósito de la Tesis en la Comisión Académica responsable del programa siguiendo el procedimiento establecido en la universidad donde esté matriculado.
  • La Comisión Académica nombrará dos expertos externos al programa con experiencia acreditada que habrán de emitir informe sobre la Tesis, en el plazo máximo de un mes, incluyendo recomendaciones que habrán de ser consideradas por el doctorando en la versión definitiva de la misma.

TRAMITACIÓN DE LA TESIS/DEPÓSITO DEFINITIVO

  • La Comisión Académica autorizará o denegará la tramitación de la Tesis en un plazo máximo de quince días hábiles desde la recepción de la versión definitiva . Para decidir sobre la tramitación, la Comisión Académica tendrá en cuenta: el informe del director o directores, los informes razonados emitidos por los evaluadores externos, el documento de actividades del doctorando y los criterios de calidad propios del Programa de Doctorado.
  • Si la Comisión Académica denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al doctorando y al director o directores de la tesis. Contra la resolución expresa de la Comisión Académica responsable del programa, el interesado podrá interponer recurso de alzada ante la Comisión de Doctorado en el plazo de un mes. Si la Comisión de Doctorado denegase la tramitación de la tesis, deberá comunicar su resolución motivada al doctorando y al director/es de la tesis y al tutor. Contra la resolución expresa de la Comisión de Doctorado, el interesado podrá interponer recurso de reposición ante el Rector que agotará la vía administrativa.
  • En el caso de que se autorice la tramitación, la Comisión Académica:
    a) Elaborará una propuesta justificada de Tribunal.
    b) Se encargará de remitir a la Comisión de Doctorado de la universidad correspondiente para su aprobación la memoria de Tesis  junto con toda la documentación asociada: propuesta justificada de Tribunal, informes de los evaluadores y del Director o Directores, documentación sobre los miembros propuestos para formar el Tribunal, documento de actividades del doctorando
    revisado por el tutor y el director de tesis.
  • Una vez recibida la documentación, la Comisión de Doctorado de la universidad correspondiente dará publicidad a la misma con el fin de que otros doctores puedan remitir observaciones sobre su contenido. Para ello, la Tesis deberá permanecer en exposición pública durante quince días naturales (excepto en los casos de la participación de empresas en la investigación, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre parte del contenido de la Tesis) , y finalizado dicho plazo la Comisión de Doctorado nombrará, si procede, el Tribunal y autorizará la defensa de la Tesis.
  • La Comisión de Doctorado  comunicará el nombramiento del Tribunal al doctorando, a los miembros titulares y suplentes, al director de la tesis doctoral, a la unidad administrativa y a la Comisión Académica responsable del programa, quien deberá remitir a los miembros del Tribunal y a los suplentes un ejemplar de la tesis doctoral junto con el currículum vitae del doctorando y el documento de actividades del doctorando.

DEFENSA DE LA TESIS

  • Una vez nombrado el Tribunal por la Comisión de Doctorado, el Presidente del Tribunal procederá a convocar la sesión pública de defensa por los medios propios habituales, notificándolo al doctorando, a los miembros titulares y suplentes del Tribunal, a la Comisión Académica responsable del programa, al director o directores de la tesis doctoral, a los tutores, a la unidad administrativa responsable, indicando fecha, lugar y hora de la defensa. Dicha sesión deberá tener lugar antes de que se cumplan cuarenta días hábiles del calendario lectivo contados desde el momento del nombramiento del Tribunal.
  • El acto de defensa deberá hacerse en periodo lectivo; a estos efectos el mes de julio se considerará como tal. Desde la fecha de la convocatoria hasta el acto de defensa transcurrirán al menos diez días. El Presidente del Tribunal se asegurará de que los miembros del tribunal hayan tenido acceso a la Tesis y al documento de actividades del doctorando al menos quince días naturales antes de la defensa de la Tesis, dentro de los cuarenta días hábiles de los que dispone para la defensa de la tesis.
  • La defensa pública de la Tesis Doctoral deberá realizarse en un lugar adecuado dentro de los edificios de los centros docentes participantes en el programa de la universidad correspondiente.
  • La Tesis Doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y la defensa ante el Tribunal por parte del doctorando de su trabajo de investigación. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones durante la sesión pública en el momento y forma que señale el Presidente del Tribunal.
  • El acto de defensa tendrá lugar en español o en otro idioma habitual para la comunicación científica en su campo de conocimiento, según criterio de la Comisión Académica responsable del programa.

EVALUACIÓN DE LA TESIS

  • El Tribunal, al finalizar el acto de defensa, emitirá un informe y una calificación global de la Tesis de acuerdo con la siguiente escala, “No Apto”, “Aprobado”, “Notable” y “Sobresaliente”.
  • Si la calificación global fuera de Sobresaliente, cada miembro del Tribunal decidirá en voto secreto sobre la concesión de la mención
    “cum laude”, y para ello entregará al Presidente, finalizado el acto de defensa, en sobre cerrado su decisión al respecto. El Presidente
    autentificará con su firma cada uno de los sobres. La tesis obtendrá la mención de «cum laude» si la calificación global es de “Sobresaliente” y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. El presidente del Tribunal hará entrega de los sobres al Secretario del Tribunal, quien indicará fecha, hora y lugar, en la que se reunirá con el Presidente del Tribunal en una nueva sesión pública, en el plazo máximo de cinco días hábiles, con el fin de proceder a la apertura de los sobres.